ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Esta información nos permite conocer acerca del gobierno porfirista, también analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. De la misma manera conoceremos a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad.

Entre otras cosas conoceremos de forma detallada y precisa cuales son los orígenes y la historia de la educación y de la pedagogía y cuál es la relación que los une a lo largo del tiempo hasta la actualidad, también comprenderemos cuales son los datos y situaciones de la historia que ha permitido que exista en la actualidad una educación y una pedagogía establecida como ciencia.

El estudio de estos acontecimientos, debido a que están estrechamente vinculados con la carrera y de esta manera podremos comprender el presente en el que vivimos, analizando y estudiando nuestro pasado y origen.

LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA

En la etapa de la revolución francesa debería otorgar una educación básica toda la población.

Por otro lado la revolución industrial inglesa se vio en la necesidad de preparar hombres en diferentes oficios para incorporarlos en la sociedad de manera inmediata para industrializarse. Este nexo se incorporo en México porfiriano cuando se llevo a cabo un programa general de educación pública. Ya que en 1882 a partir de que Joaquín baranda estuviera a cargo del Ministerio de justicia e instrucción pública, remota la responsabilidad que el estado proporcionaría una educación básica a todos los mexicanos.

En 1888 se impuso la ley de tener 2 escuelas de instrucción elemental una para niños y otra para niñas y solo había una mixta dado que esta ley se aplico uniformemente en 1891.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su ruda vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, de manera espontánea la sociedad realizaba en cada momento, existía como un hecho. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la ciudadanía.

Estas mencionadas multas se deberían aplicar para obtener mejores resultados en conocimientos y cultura, no ser tradicionalistas para benéfico de unos cuantos individuos ya deberíamos obtener algo formal para todos y así mismo apoyar en la obligatoriedad en la educación.

La instrucción primaria laica, obligatoria y gratuita no fue idea nacional sino fue adoptada de Jules Ferry el cual surge de una idea francesa.

Los sistemas de educación conocidos tenían características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. Las escuelas del templo enseñaban no solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De esa forma la educación estaba en las manos de los sacerdotes.

Nos menciona que hoy en día para tener una mejor maduración el niño debe contar con preescolar para así poder ingresar a la escuela primaria, de ese modo la educación preescolar se vuelve obligatoria, de igual forma los niños ya tienen conocimiento de la lectura y escritura, para que al ingresar al nivel de primaria el niño a tiene conocimiento de lo que trabajara en el aula.

Los niños activos son los que tienden a desarrollar más habilidades, que un niño inactivo es aquel que crea ideas en su mente y no las lleva acabo.

La importancia de la actividad del maestro y el análisis de la inter-actividad.

Este punto nos habla de la importancia que tiene una tarea y cuál es la intención de la misma, cuyo objetivo es que el niño aprenda determinados conocimientos y así formen un habito para aprender a comportarse, por otro lado la tarea tiene como finalidad para desarrollar su autoestima, creatividad para elaborar una iniciativa.

Retomando el punto de la tarea es importante realizar actividades que tengan una meta y de esa forma lograremos que los niños se interesen por desarrollar actividades.

Debido a esa tarea el maestro debe desarrollar el planteamiento de un trabajo organizado puramente con cierta finalidad a exponer.

Desde el inicio debemos plantear una disciplina la cual ayudara a que los niños no se dispersen o distraigan cuando el educador se encuentra desempeñando la labor docente, de igual forma podemos aportar ideas a un niño para obtener mejores resultados y el niño pueda elegir por iniciativa propia elabore un trabajo o dibujo de manera libre, y así desarrolle las habilidades y destrezas elementales.

Por consecuencia debemos seguir una dirección la cual el maestro debe intervenir para darle una explicación de la elaboración del trabajo.

Las nuevas propuestas de enseñanza invaden la literatura educativa, provocando desconcierto en los profesores, quienes no necesariamente cuentan con suficientes elementos para distinguir los supuestos en cada una de ellas, o los beneficios que realmente pueden lograr con su aplicación en el aula. La psicopedagogía, la didáctica, la política educativa y el desarrollo de las nuevas tecnologías generan diversas propuestas de innovación que merecerían ser analizadas para sopesar su valor. En México no es posible sedimentar una innovación y después analizar su impacto en la enseñanza, pues vivimos un vigor antes de nuevas propuestas que no logran concretarse en las formas de trabajo escolar. En este ensayo se exploran múltiples situaciones que enfrenta el profesor de la educación superior con tales innovaciones. La idea orientadora del mismo es promover una reflexión que invite al docente a trabajar de manera más pausada con alguna de ellas, entendiendo que no todas pueden ser llevadas a la práctica en un momento específico.

Se considera que la década de los años setenta es particularmente significativa debido a la interpretación e incorporación del pensamiento grupal en nuestro medio, aunque ya desde finales de la década de los años sesenta se empezaron a aplicar en el ámbito escolar algunas concepciones fundamentadas en la dinámica de grupos.

La política educativa del sexenio que se inició en 1970 establecía una serie de líneas de acción, entre las que se destacan la expansión acelerada de la educación superior y la diversificación de sus opciones; el establecimiento de una reforma educativa que implicaría la modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com