ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje escolar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

----APRENDIZAJE ESCOLAR

Hace referencia a lo que se aprende en la escuela. Es el proceso de adquisición de saberes en Las instituciones educativas, esta dirigido a la apropiación de los contenidos curriculares por parte de los alumnos. En este proceso se establece una relación sistemática entre los contenidos a enseñar, los procesos cognitivos y socio-cognitivos de los alumnos y la intervención didáctica a cargo del docente.

El aprendizaje escolar es función del sistema pedagógico empleado además de las capacidades innatas del alumno. Los procesos sociales dentro del aula son reflejos sociales del exterior: barrio, clase social, trabajo del padre o de la madre, grado de marginación, grado de genialidad, extroversión o introversión del alumno etc.

----CONCEPTO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

---APRENDIZAJE HUMANO

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

El aprendizaje es fundamental en lavida del hombre, el desarrollo humanono sería posible sin aquel. Pues casitoda la conducta humana es resultadode dicho proceso. Empezamos aaprender desde que nacemos yseguimos aprendiendo hasta la muerte.En esta el ser humano compensa ladebilidad o inferioridad en lascondiciones que nace.

CARACTERISTICAS

Observables. Los cambios de conducta que experimenta el individuo implica, que antes del aprendizaje no podía realizar y que ahora si realiza. Ej. : El que aprendió a manejar una bicicleta.

Dichos cambios son el resultado de una práctica, es decir de un conjunto de experiencias de exposiciones a estímulos y situaciones que la determinan.

Dichos cambios de conducta son relativamente permanentes.

Inobservables: En el proceso de aprendizajes juega un papel importante la memoria, que hace posible la retención y la reproducción de lo aprendido.

COMPONENTES

 Los contenidos o resultados del aprendizaje.

 Los procesos o mecanismos a través de los cuales las personas se apropian de estos contenidos diversos.

 Las condiciones del aprendizaje, o sea, los diferentes tipos de situaciones de actividad e interacción en las cuales se movilizan determinados procesos en función de la apropiación de la experiencia sociohistórica.

Precisamente estas tres constituyen los componentes del sistema de aprendizaje humano. Su combinación define una variedad inmensa de contextos, situaciones, tipos y actitudes necesarias para desplegarlos, que a la vez quedan matizadas a partir de la propia diversidad humana.

---APRENDIZAJE COGNITIVO

: Estudio de los procesos que intervienen durante el proceso

de información (PI), desde la entrada sensorial, pasando por el sistema

cognitivo (SC), hasta que la respuesta es producida.

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

---APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL (APRENDER A HACER)

"un contenido procedimental - que incluye entre otras cosas las reglas, las técnicas, los métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos- es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir dirigidas a la consecución de un objetivo."

El aprendizaje procedimental se refiere a la adquisición y/o mejora de nuestras habilidades, a través de la ejercitación reflexiva en diversas técnicas, destrezas y/o estrategias para hacer cosas concretas.

Se trata de determinadas formas de actuar cuya principal característica es que se realizan de forma ordenada: " Implican secuencias de habilidades o destrezas más complejas y encadenadas que un simple hábito de conducta".

Aprendizaje valorativo

La educación no es neutra. Los valores éticos se encuentran en la razón y el objetivo dela acción educativa. Aprender es ante todo educarse, formar el propio ser. Y este es un proceso que se desarrolla de forma permanente a lo largo de nuestras vidas.Los sentimientos, parte fundamental del aprendizaje ético, están presentes también enlos nuevos espacios educativos a través de las personas que los constituyen. El retoconsiste ahora en el diseño de espacios virtuales de aprendizajes capaces de propiciar situaciones constitutivas de vivencia ética.

---Estilos de aprendizaje

No existe, como hemos venido señalando, una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos a continuación:

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104

El estilo de aprendizaje es la manera en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com