ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA

LA DIDACTICA OPERATORIA.

Apoyados en PIAGET, de una didáctica operatoria, progresista y rousseauniana, la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura.

Solo experiencias aisladas e innovadoras han orientado su práctica en supuestos

-la educación debe centrarse en el niño, debe adaptarse al actual estado de su desarrollo.

-el principio operativo mas importante en la práctica educativa es primero la actividad.

El niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre él.

-la educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.

-aunque se reconoce una relación dialéctica entre desarrollo y aprendizaje, se afirma que es inútil e incluso contraproducente querer forzar el desarrollo mediante la instrucción. Los estadios de desarrollo tienen un ritmo madurativo propio y es un valor pedagógico el respeto a la evolución espontanea.

-la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos.

LA INCORPORACION DEL CONCEPTO DE CULTURA.

Su idea fundamental es que el desarrollo del niño este siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales.

El desarrollo filogenético y ontogenético del ser humano esta mediado por la cultura y solo la impregnación social y cultural del psiquismo ha provocado la diferencia a lo largo de la historia del ser humano. El desarrollo del niño se encuentra inevitablemente vinculado a su incorporación más o menos creativa a la cultura de su comunidad.

VIGOTSKY como BRUNER vuelven la mirada al aprendizaje espontaneo, cotidiano, que realiza el niño, en los primeros intercambios entre la madre o el padre o persona adulta y el niño o la niña se empiezan a elaborar una especie de plataformas de entendimiento mutuo, denominadas formatos de interacción que son la primera cultura del niño.

En el desarrollo evolutivo cotidiano, los adultos guían el aprendizaje del niño mediante la facilitación de “andamiajes”, es claramente un proceso de aprendizaje guiado, apoyado por el adulto, cuyo objetivo es el traspaso de competencias desde este al niño.

Concepto de ciencia: la ciencia es considerada como un proceso humano y socialmente condicionado de producción de conocimiento.

Así pues, “la ciencia”, tal como se caracteriza en las disciplinas físicas no es ni el único ni el más privilegiado modo de conocer, pues utiliza un método que no es adecuado para el conocimiento de todos los ámbitos de la realidad.

Concepto de cultura: la cultura se concibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que dan sentido a los intercambios entre los miembros de una comunidad.

“conocimiento del mundo implícito, pero solo semiconectado, a partir del cual, mediante negociación, las personas alcanzan modos de actuar satisfactorios en contextos dados”.

La cultura es un sistema vivo en permanente proceso de cambio como consecuencia de la interpretación constante que hacen los individuos y grupos que viven en ella. El carácter ambiguo y el carácter del foro de negociación de las mediaciones culturales.

La cultura no es un conjunto de determinaciones y reglas claras y precisas, es más bien un conglomerado abierto de representaciones y normas de comportamiento que contextualizan la rica, cambiante y creadora vida de los miembros de una comunidad que se va ampliando. Por ello, la cultura ofrece siempre un espacio de negociación de significados y se recrea constantemente como consecuencia de este mismo proceso de negociación.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com