ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Constructivismo y aprendizaje significativo

Numerosos estudios prueban que los elevados índices de fracaso escolar, deserción, repetición y marginalidad educativa que afrontan los países de todo el orbe más que por falta de inversión en la construcción de escuelas, en la compra de libros o contratación de maestros se deben, fundamentalmente, a la falta de una educación que sea significativa para la vida.

El constructivismo es una corriente psicológica que sostiene que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino que es una construcción del ser humano. La construcción del conocimiento deriva de nuestro modo de ordenar la experiencia, creando una nueva realidad. El constructivismo sostiene que la educación debe motivar el crecimiento y desarrollo cultural y personal del alumno.

De esta manera, el constructivismo plantea que la motivación y la actitud son esenciales para lograr el aprendizaje.

El trabajo de David Ausubel

En la década de los 80, durante los años de mayor auge del conductismo, los estudios en el campo educativo se centraron principalmente en áreas como la programación y la evaluación, las técnicas de enseñanza y la tecnología de la educación.

El estudio de cómo se percibe y procesa el aprendizaje, quedó entonces, relegado por una concepción reduccionista que medía la memoria y la conducta humana a través de una gran cantidad de experimentos hechos con animales.

Este es el ambiente en los Estados Unidos en el que Ausubel trata de desarrollar una teoría sobre el aprendizaje humano en el aula, partiendo precisamente de la crítica a la aplicación mecánica en la escuela, de los resultados que los conductistas habían encontrado en el laboratorio.

Recordemos que aunque hacía muchos años que en Europa se había iniciado la investigación cognitiva, en Estados Unidos el auge del conductismo eclipsaba cualquier otro intento teórico.

El trabajo investigativo de Ausubel puede anunciarse en dos puntos de suma importancia para el desarrollo de la teoría cognitiva y el trabajo de aula:

1. La importancia que da su teoría a la integración de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del alumno.

2. La importancia del carácter aplicado de su trabajo, ya que él estudió principalmente los problemas y tipos de aprendizaje que se plantean en una situación socialmente determinada como es el aula.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son planes de acción dirigidos a generar aprendizajes. Éste concepto de aprendizajes incluye capacidades intelectuales, motivación, actitudes hacia el aprendizaje y hacia uno mismo, percepción de la competencia y capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento.

El aprendizaje permanente consiste en la educación formal e incluye también otros aspectos como el aprendizaje sobre sí mismo, los grupos sociales, construir una familia, ser activo en la vida social, etc.

Para que este aprendizaje permanente se de, es esencial considerar los factores disposicionales y el transfer del conocimiento. Los factores disposicionales, hacen referencia al deseo de aprender y el esfuerzo y el transfer es la aplicación de un conocimiento aprendido en un contexto a un nuevo contexto; éste transfer puede ser de varios tipos: Transfer cercano (mismo contexto en matemáticas), transfer lejano (aplicar leyes de economía a la biología).

Para lograr un aprendizaje de calidad, es necesario contar que este sea socialmente relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com