ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Social


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El aprendizaje social de Bandura propone una teoría según la cual el modo principal de aprendizaje, es la imitación de modelos que pertenecen al mismo ambiente y que poseen ciertas conductas. La imitación es selectiva, es decir, que no imitamos cualquier conducta, sino aquellas que valoramos de forma positiva.

Las fases del aprendizaje social son: la atención (que puede se acentúa con las características del modelo), la retención (codifica y almacena el comportamiento), la reproducción (pone en práctica lo almacenado) y la motivación (así tendremos la satisfacción de actuar igual o semejante al modelo).

Revisamos también la función que cumple el aprendizaje social a lo largo de las diversas etapas de la vida, desde el lactante hasta la adolescencia; de esta forma analizamos como el entorno y la familia influye como “modelo” en las primeras etapas; y cómo en algunos casos los malos ejemplos encontrados en la pubertad y adolescencia, pueden influir de forma determinante en la conducta social del individuo; por eso existen una serie de pautas que nos ayudan a tratar en cierto modo con lo mencionado, ya que en nuestra vida diaria vamos asimilando experiencias. Por lo tanto, los especialistas plantean posibles soluciones mediante el aprendizaje social.

CAPÍTULO I

¿QUÉ SE ENTIENDE POR APRENDIZAJE SOCIAL?

1.1 Definición del aprendizaje

El aprendizaje involucra una serie de procesos de cambio relativamente permanente, en la cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

El aprendizaje es el resultado de cuando una persona estudia la conducta aprendida, mediante el tiempo trascurrido se dará una experiencia, la enseñanza de reglas, el razonamiento y la observación, producto de estos pasos imitará conductas que crea que deban ser aprendidas. Este se verá potenciado de manera positiva cuando el sujeto se encuentra en un estado de motivación elevado, al igual que de forma contraria.

1.2. Definición del aprendizaje social de Bandura

El aprendizaje social es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, de imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social. Bandura define que el aprendizaje humano se da en buena parte en un medio social al observar conductas de otras personas, adquiriendo conocimientos, reglas de la sociedad, habilidades que otros hayan logrado desarrollar, estrategias, creencias y actitudes observadas de su entorno; dándole mayor énfasis al ambiente, ya que involucra o causa el comportamiento de la persona que observa, pero también el comportamiento de la persona influye al entorno social.

La teoría de aprendizaje de Albert Bandura tiene como base la idea de Rotter y se relaciona con las teorías de aprendizaje social de Vygostky y Lave. Su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. Con respecto al primer aspecto presupone que el entorno de las personas causa que estas se comporten de una manera determinada, en cambio la segunda hace predominar los factores psicológicos como causantes del cambio de conducta en las personas.

Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante dándole importancia a la observación e imitación que intervienen a factores cognitivos para que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginación y autorreforzamiento, para lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación.

Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación, debido que este puede darse en un modelo desviado y producir un comportamiento inadecuado en la sociedad.

Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y estos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.

1.3. Principios de la imitación

El aprendizaje social a lo largo de la historia fue tratado por diversos autores, unos más certeros que otros; pero aun así existen principios o bases que son los cimientos inmovibles del aprendizaje social. Estos se han ido desarrollando a lo largo de las investigaciones. Para entender el aprendizaje y la conducta se tiene que tener en cuenta la formación de expectativas, tasa de aciertos y errores, la calidad del reforzamiento y el valor de reforzamiento. Si el valor de reforzamiento del objetivo es alto, se genera una expectativa satisfactoria y conduce al individuo a conseguirlo sin importar si es alcanzable o no. El admirar a alguien exitoso lleva a imitar su conducta creando una formación de valores de objetivos falsos, debido a que la persona no se fija en su capacidad, sino que exterioriza; por esto, es importante armonizar las expectativas de éxito y los valores de objetivos. Se puede notar que la expectativa y el valor del objetivo están apareados, de forma indudable.

La explicación de Rotter de los procesos de aprendizaje presupone la existencia de una jerarquía de respuestas que tienden a darse en las diferentes situaciones con diversos grados de probabilidad, y esto no da contenido a una explicación de cómo se adquiere respuestas nuevas mediante aprendizaje observacional.

Skinner, por su parte, nos detalla información del procedimiento del condicionamiento operante a través de aproximaciones sucesivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com