ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

‘’EJERCICIOS Y APRENDIZAJE’’

Módulo V

Desde muy pequeños, hemos sido participes de cómo nuestros padres y profesores nos han incentivado en diferentes actividades, como ejercicios y juegos siguiendo determinada rutina, que capten nuestro interés, pero que también nos permitan aprender y estimular nuestro sistema nervioso.

Es así como un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia comprobó el incremento de la neurogenesis en las personas generado a raíz del ejercicio. Como bien conocemos, la neurogenesis consiste en la aparición y desarrollo nuevas células nerviosas.

Es muy importante reconocer, que nosotros como personas que habitamos en sociedad y que pasamos diariamente gran parte de nuestro tiempo en diferentes actividades, ya sea en los estudios, en el trabajo, con la familia, etc., generándonos tipos diversos de ansiedad, estrés, cansancio y fatiga; debemos aprender a establecer un tiempo considerable para poder desarrollar otro tipo de actividades como el ejercicio físico, lo cual como bien sabemos puede mejorar no solo aspectos relacionados al organismo, sino que podemos incrementar positivamente nuestra calidad de vida.

Esto quedo demostrado a raíz de una investigación con pruebas de resonancia magnética comprobando cambios en cuanto al volumen sanguíneo cerebral en la región del hipocampo humano en personas que se ejercitaban constantemente.

Hemos oído hablar de que cuando hacemos ejercicios nos sentimos mejor e incluso pensamos mejor, aumentando el oxigeno en nuestro cerebro, tomando decisiones efectivas. Pues este concepto tiene mucho de realidad ya que el ejercitarnos mejora la cognición ejecutiva, en donde se encuentran involucrados procesos importantes como el planeamiento y el razonamiento. Así mismo se ha demostrado la estrecha relación que presenta la memoria y el ejercicio, en especial la memoria de largo plazo. Siguiéndose un estudio con ratones que debían recordar la ubicación de una plataforma que se encontraba en medio de una superficie cubierta de agua, se manifestó que los ratones que se ejercitaron tardaron menos en llegar a ella, mientras que aquellos ratones sedentarios tomaron otros caminos antes de llegar a aquella plataforma.

Ha quedado comprobado que el ejercicio mejora en todos los aspectos nuestra integridad como personas, incluso el aspecto psicológico, mental y/o emocional, ya que permite la disminución del estrés y la ansiedad, como anteriormente se mencionó. Ayuda en la capacidad de aprendizaje, concentración memoria y estado de alerta. Por último, nos permite salir de la rutina diaria, distrae y alienta a un estilo de vida saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com