ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

DISPOSITIVO PEDAGOGICO

El dispositivo pedagógico es un procedimiento, es un mecanismo de implementación y como tal contribuye en el proceso de control simbólico, es un instrumento social de la producción y de la reproducción de la cultura; el dispositivo pedagógico en si es neutro en cierta medida y su resultado es limitado, de tal forma que el discurso pedagógico que se construye a través del dispositivo, limita el código de recontextualizacion. Pienso que el aspecto fundamental no radica en la neutralidad del dispositivo pedagógico sino en su importancia crucial y necesaria para la comunicación pedagógica. Los procedimientos del dispositivo son realmente comunicación pedagógica, las reglas del dispositivo son procesos reales y como procesos son esencialmente jerárquicas, la jerarquía esta incorporada a esta relación pedagógica como tal. La relación pedagógica también es un procedimiento para constituir una forma particular de conciencia en el otro.

El modo principal de la pedagogizacion es la modelación; la modelación, modo básico de la pedagogía es transmitida a través de un código restringido. A hora bien cuando existe una modelación primaria, ni el transmisor, ni el aprendiz o adquiriente saben lo que sucede. En el caso de la modelación primaria uno puede querer cambiar el estilo; a hora podemos hablar de la modelación secundaria, esta modelación es una relación pedagógica en la cual el aprendiz se da cuenta, o es consciente, de la transmisión.

INTERVENCION DE MARIO DIAZ: Es importante tener en cuenta que el dispositivo pedagógico no es lingüístico, no es discursivo, es estrictamente sociólogo. Son las realizaciones contextuales en términos de la comunicación pedagógica las que pueden ser vistas en términos discursivos o lingüísticos.

BASIL BERNSTEIN: Cuando hablamos de la modelación pensamos que aludimos a todo, pero realmente es posible que se lleve a cabo a través de la operación de ciertos tipos de principios tácitos que hacen dos cosas: en primer lugar seleccionan aspectos en el proceso que se tienen que adquirir y, en segundo lugar, cambian esos aspectos en el proceso de su adquisición, por que el modelo no es una limitación a la parte creativa de la actuación. Nosotros no sabemos realmente como se lleva a cabo la modelación.

MARIO: la educación es una región primaria básica, es una función de recontextualizacion de los singulares, la educación no es una disciplina. El discurso pedagógico esta en el campo de la recontextualizacion, en este campo podemos seleccionar la teoría que vamos a recontextualizalo, podemos definir la teoría de la instrucción que genera un discurso.

BASIL BERNSTEIN: A si que la contextualización primaria fue mi propia producción, la descontextualización consistió en retirar, remover mi discurso desde el sitio donde se encontraba su comprensión y recontextualizalo según los principios de los lingüistas y, posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com