ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación a la relación entre psicolingüística y neurolingüística


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Aproximación a la relación entre  psicolingüística y neurolingüística.

El estudio de las relaciones entre el lenguaje y cerebro constituye a un objeto que atañe a muchas y diversas disciplinas. La neurolingüística estudia más al usuario del lenguaje que al lenguaje en sí, analizando ya sea el lugar cerebral en el que se produce el comportamiento verbal relacionado con la codificación y decodificación, o las conexiones neuronales que posibilitan este mismo comportamiento verbal, ya sea normal o patológico” (Jiménez Ruiz 2001). Por otra parte, la psicolingüística trata directamente de los procesos de codificación y decodificación en cuanto a las relaciones de estados de mensajes con estados de comunicantes. (Osgood y Sebeok 1974)

La palabra neuro representa el principio básico de que toda conducta o comportamiento, es el resultado de los procesos neurológicos: visión, oído, olfato, gusto, tacto y sentimiento, todo lo que percibimos del mundo exterior, lo recibimos a través de los sentidos y como lo procesamos internamente.

El termino lingüística lo utilizamos para comunicarnos con los demás, traduce nuestros pensamientos y sentimientos (externo). Indica, además que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.

El cerebro es el principal órgano del cuerpo humano. Este es el responsable de muchas conexiones en la cual se puede mencionar el lenguaje. Gracias al lenguaje los seres humanos somos capaces de desarrollar distintos procesos, es aquí donde hacemos la conexión entre lenguaje y cerebro ya que esto es posible, porque el cerebro es capaz de discernir y buscar soluciones a nuestros conflictos que finalmente son expresados a través del lenguaje, además se puede mencionar que la conexión entre la psicolingüística y la neurolingüística es estrecha ya que ambas están relacionadas entre sí. Podríamos encargar a la Psicolingüística de aquellas tareas relacionadas con el cerebro en cuanto portador de la mente, bajo la perspectiva tradicional del interaccionismo psicológico alma-cuerpo, y a la Neurolingüística, cometidos más fisiológicos o anatómicos en el sentido físico del cerebro y sus conexiones neuronales.

El cerebro siempre va evolucionando y adquiriendo conocimiento para mejorar la vida de las personas, por esto el lenguaje humano involucra distintas funciones del cerebro, muchas veces es utilizado como el motor para producir el lenguaje y poder expresar sus ideas y conocimientos adquiridos.

La psicolingüística y neurolingüística han coincidido tradicionalmente en el estudio de los siguientes aspectos de la relación lenguaje cerbero: la localización de las funciones cerebrales que atañen a los mecanismos del habla, los aspectos biológicos del proceso comunicativo, el tema de la adquisición del lenguaje, e incluso el estudio de las afasias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com