ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitramiento


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

EL APRENDIZAJE Y LAS ENSEÑANZAS DE LAS ACTITUDES

LAS ACTITUDES: CONCEPTUALIZACIÓN Y SU INCLUSIÓN EN LOS NUEVOS CURRÍCULOS.

¿Qué son las actitudes y para qué sirven?

En el lenguaje coloquial se recurre al término actitud para que una persona pueda tener pensamientos y sentimientos, hacia cosas o personas que te gustan o te disgustan, le atraen o le repelen, le producen confianza o desconfianza, etc. Conocemos o creemos conocer las actitudes de las personas porque tienden a reflejarse en su forma de hablar, de actuar y de comportarse y en sus relaciones con los demás.

En su intento por comprender y explicar el comportamiento humano, la psicología social utiliza también constantemente el concepto de actitud. El termino actitud es uno de los que se emplean con mas frecuencia en esta disciplina.

A lo largo del desarrollo de la psicología como ciencia, esta ha ido elaborando unas hipótesis, unos constructos teóricos destinados a comprender mejor y medir aspectos del comportamiento humano.

Se les ha llamado constructos hipotéticos.

Un constructo hipotético es un proceso o entidad que suponemos existe aun cuando no sea directamente observable o medible.

CONCEPTUALIZACION DE LAS ACTITUDES

Una actitud es formulada siempre como una propiedad de la personalidad individual, por más que su génesis se deba a factores sociales.

Una actitud es menos duradera que el temperamento, pero más duradera que un motivo o un humor o estado de ánimo.

Aunque los principales determinantes de las actitudes se entienden en términos de influencias sociales, tales como normas, roles, valores o creencias, esto no las distingue por completo de otros constructos de personalidad.

Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo.

Las actitudes se diferencian de las habilidades, capacidades o inteligencia no solo por la presencia de un componente afectivo, sino también porque la mera presencia del objeto de la actitud es suficiente para desencadenar la respuesta preparada, la cual no requeriría una motivación adicional.

LAS ACTITUDES, EVALUACIONES CAMBIANTES.

De los distintos enfoques que existen sobre consistencia y cambio de actitudes, el de Kelman nos parece particularmente apropiado por su aplicabilidad al contexto escolar y por su énfasis en el carácter dinámico de las actitudes en el contexto de la acción.

Esta discrepancia puede adoptar tres formas:

1.- Discrepancia entre la actitud que el individuo y cierta información nueva sobre la realidad.

2.- Discrepancia entre la actitud del sujeto y las actitudes de otras personas significativas.

3.- Discrepancia entre la actitud y la acción o acciones de uno.

La formación y el cambio de actitudes operan siempre con estos tres componentes, que son:

- Componente cognitivo (conocimiento y creencias).

- Componente afectivo (sentimientos y preferencias).

- Componente conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones).

SUPUESTOS BASICOS EN RELACION CON LAS ACTITUDES.

1.- Las actitudes son experiencias subjetivas internalizadas. Son procesos que experimenta el individuo en su consciencia aunque los factores que intervienen en su formación sean de carácter social o externos al individuo.

2.- Las actitudes son experiencias de una cosa u objeto, una situación o una persona. Los estados de ánimo o las creencias no son actitudes. Debe existir una referencia a algo o alguien para que se genere una actitud.

Conviene aclarar que aunque una persona tenga una actitud clara y concreta hacia algo o alguien, no siempre puede o elige actuar consecuentemente, dado que las actitudes no son los únicos factores que intervienen en la decisión tomada por una persona de actuar de una manera determinada.

UTILIDAD DE LAS ACTITUDES

Preguntarnos por que las personas tienen actitudes, o para que les sirvan, podría parecer ocioso, pues, como ya vimos anteriormente, la mera presencia del objeto que las provoca es suficiente para desatar la respuesta actitudinal del individuo. Una primera respuesta a la pregunta de para que sirven las actitudes es de carácter funcionalista: las personas tienen una serie de necesidades –biológicas o sociales-, y adoptar determinadas actitudes les ayuda a satisfacer esas exigencias.

Conviene aclarar que aunque una persona tenga una actitud clara y concreta hacia algo o alguien, no siempre puede o elige actuar consecuentemente, dado que las actitudes no son los únicos factores que intervienen en la decisión tomada por una persona de actuar de una manera determinada.

TIPOS DE DISPOSIONES VALORATIVAS

En este apartado vamos a centrarnos en tres conceptos que son los que tienen mayor relevancia para nuestro objetivo: la formación y cambio de actitudes en la escuela. El concepto de actitud, una vez definida y ubicado dentro del marco de la psicología social, nos servirá como punto de referencia y de comparación para intentar definir y clarificar los tres conceptos a los que aludíamos: valores, normas y juicios.

LOS VALORES

La institución educativa no se ha limitado ni se limita a enseñar conocimientos, habilidades y métodos. Como parte del sistema cultural de una sociedad, la escuela transmite, reproduce y contribuye a generar los valores básicos de la sociedad.

LAS NORMAS ESCOLARES

Las normas sociales se definen parámetros de conducta por los miembros de un grupo social que trata de expectativas compartidas por los miembros del grupo que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones.

LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN LOS NUEVOS CURRÍCULOS.

EL SABER VALORAR: LAS ACTITUDES COMO CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.

Los valores educativos (y sociales) contenidos en los currículos son fácilmente identificables, tanto en las orientaciones generales del plan global, o en la selección de contenidos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com