ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitramiento


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 14

EL ARBITRAMIENTO

Procedimiento en el cual las partes envueltas en un conflicto lo resuelvan a través de la decisión tomada por un tribunal de arbitramiento compuesto por un tercero llamado arbitro. Este es particular.

El arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.

El arbitraje es un procedimiento que se presenta ante los Centros de Arbitraje, facultados por la ley para instalar y coadyuvar a los tribunales de arbitramento que se encargan de decidir los conflictos entre las partes, mediante fallos dictados por particulares investidos transitoriamente de la función de administrar justicia denominados árbitros, conforme lo establecido en la cláusula compromisoria, o en el pacto arbitral.

A través de esta figura, las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible difieren su solución a un tribunal arbitral, lo que convierte la figura en un mecanismo heterocompositivo y le permite a aquel tribunal quedar transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia profiriendo una decisión llamada laudo arbitral.

DENTRO DE LAS VENTAJAS DE ESTE PROCEDIMIENTO ENCONTRAMOS:

- Celeridad

- Economía

- Eficacia

- Reserva

- Idoneidad

Es importante anotar que la decisión tomada dentro del tramite arbitral es idéntica que una decisión (fallo) judicial y cuenta con la posibilidad de interposición de recursos.

A este procedimiento se llega básicamente de tres formas: a) por establecerlo la Ley; b) por existir una cláusula compromisoria pactada en un contrato; o c) por un compromiso acordado posteriormente al surgimiento de los conflictos.

Los procedimientos eficaces dependen en gran medida de la calidad de los árbitros y mediadores. Las controversias en materia de propiedad intelectual no solamente exigen que el árbitro o mediador esté perfectamente familiarizado con el procedimiento, sino que también posea conocimientos especializados en la esfera de las patentes, las marcas, el derecho de autor, los dibujos y modelos industriales u otra forma de propiedad intelectual objeto de la controversia.

CARACTERISTICAS DEL ARBITRAMIENTO

EL ARBITRAJE ES CONSENSUAL

Un proceso de arbitraje únicamente puede tener lugar si ambas partes lo han acordado. En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes. A diferencia de la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje.

Los particulares solo pueden administrar justicia en calidad de conciliadores o árbitros: el articulo 116 de la constitución política de 1991 establece que los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en las condiciones de jurados en las acusas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.

Los árbitros deben estar habilitados por las partes en conflicto, para solucionar la controvesia:la autonomía de la voluntad, es el fundamento mas importante del arbitraje, puesto que a través de la clausula compromisoria, compromiso o pacto arbitral las partes deciden acudir voluntariamente a un tribunal de arbitramiento para resolver sus controversias. De esta forma, las partes facultan a los árbitros para actuar en el caso específico, pues son ellas quienes lo habilitan para fallar, aceptando la competencia y decisión que ellos adopten.

El arbitramiento es de carácter transitorio y excepcional: si bien es cierto que los particulares tienen la facultad de administrar justicia, no lo pueden ejercer de forma indefinida, ya que el momento en que se dicta el laudo arbitral o se vence el termino (legal o convencional) pierden dicha condición.

Las partes seleccionan al árbitro o árbitros

En virtud del Reglamento de la OMPI, compete a las partes seleccionar conjuntamente a un árbitro único. Si optan por un tribunal compuesto por tres árbitros, cada parte selecciona a uno de los árbitros y éstos seleccionarán a su vez a un tercer árbitro que ejercerá las funciones de árbitro presidente. Otra posibilidad es que el Centro proponga árbitros especializados en la materia en cuestión o nombre directamente a miembros del tribunal arbitral. El Centro posee una amplia base de datos sobre árbitros, que incluye a expertos con vasta experiencia en el ámbito de la solución de controversias y expertos en todos los aspectos técnicos y jurídicos de la propiedad intelectual.

EL ARBITRAJE ES NEUTRAL

Además de seleccionar árbitros de nacionalidad apropiada, las partes pueden especificar elementos tan importantes como el derecho aplicable, el idioma y el lugar en que se celebrará el arbitraje. Esto permite garantizar que ninguna de las partes goce de las ventajas derivadas de presentar el caso ante sus tribunales nacionales.

EL ARBITRAJE ES UN PROCEDIMIENTO CONFIDENCIAL

El Reglamento de Arbitraje de la OMPI protege específicamente la confidencialidad de la existencia del arbitraje, las divulgaciones realizadas durante dicho proceso, y el laudo. En determinadas circunstancias, el Reglamento de Arbitraje de la OMPI permite a una parte restringir el acceso a secretos comerciales u otra información confidencial que se presente al tribunal arbitral o a un asesor que se pronuncie sobre su confidencialidad ante el tribunal arbitral.

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL ES DEFINITIVA Y FÁCIL DE EJECUTAR

En virtud del Reglamento de Arbitraje de la OMPI, las partes se comprometen a ejecutar el laudo del tribunal arbitral sin demora.

LOS TIPOS DE ARBITRAJE ESTABLECIDOS POR LA LEY SON LOS SIGUIENTES:

ARBITRAJE EN DERECHO: Es aquel ajustado a derecho que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com