ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Tradicionales Del Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 4

Áreas tradicionales del trabajo social.

Las áreas tradicionales atienden problemas sociales abordados desde los inicios de la profesión, centrándose básicamente en la atención de necesidades esenciales para el hombre, mediante el manejo de metodología tradicional (caso, grupo y comunidad).

El trabajo social destaco en los años 20´s. Su labor es requerida en el apartado de estatal antes de que el Trabajo Social fuera considerado una profesión.

Durante 1920-1934, las labores sociales definieron su quehacer en las orientaciones y acciones de asistencia social, pero esto, con el tiempo, se volvió una herramienta del Gobierno y se empezó a edificar un Estado Nacional fuerte, compacto y moderno.

Es por la necesidad de fortalecer al Estado que las tareas de acción social se limitan por orientación ideologica-politica que se mete en diferente grupos sociales como una “conciencia social” a partir del Estado- Sociedad, esto es encargado del apoyo a la economía del país, principalmente campesinos. Bajo estas perspectivas, el estado empieza implementar la ayuda social, lo cual se perfila en un incipiente de quehacer social, que después se conoció como trabajo social. Este incipiente quehacer social se desenvuelve e tres partes: Participar en las tareas de la educación, sabiduría y beneficencia; para elevar de nivel a la población en un desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Área Educativa.

El acontecimiento más importante de esta área fue sin duda la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921 bajo la dirección de José Vasconcelos, esto dio inicio para poder llevar la educación a cada uno de los rincones del país. José Vasconcelos tuvo como principio la reivindicación social, destruyendo el privilegio de la escuela para hacer de la enseñanza un bien para todos los hombres de todas las clases sociales.

Vasconcelos al impulsar la Federación Educativa reconoce la necesidad de transformar el sistema educativo, sus contenidos y su calidad. Con esto se crean Centros Culturales, Escuela urbanas, rurales y agrícolas entre otros organismos educativos. El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su atención a las necesidades biopsicosociales del estudiante. El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.

Área de la Salud.

Tiene como función identifica e intervenir en los factores sociales que inciden en las condiciones de la salud en la población derecho habiente a través de un proceso metodológico tendiente a proporcionar que la población usuaria participe en el desarrollo de acciones de promoción, protección, conservación y recuperación de la salud basadas en sus necesidades. Tiene procesos sustantivos que son:

• investigación social

• educativo

• apoyo social

• reintegración de pacientes a control médico y social.

Área Penitenciaria.

Las funciones de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:

Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario.

Detectar carencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com