ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL METODOS TRADICIONALES DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Y DE GRUPO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 9

El Trabajo Social Comunitario

Pretende orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa. Tiene la tarea de constituir (crear) y mantener proyectos de desarrollo social.

El grupo aparece como elemento de la vida social de la población de fortalecimiento político, de promoción y dinamización.

La acción comunitaria se distingue tres procesos:

1.- El proceso de concientización

2.- El proceso de organización

3.- El proceso de movilización.

De estos tres ejes el central para comprender lo esencial del trabajo comunitario es la organización.

Henderson, Jones y Thomas (1987) establecen que la tarea fundamental para los trabajadores comunitarios es juntar a la gente y ayudarla a crear y mantener una organización que conseguirá sus objetivos.

Para Dumas y Seguier (1997): El proceso de organización colectiva enlaza el conjunto de operaciones por las que un grupo latente, una fracción de población que tiene intereses comunes, se transforma en grupo organizado de manera eficiente es decir, capaz de promover sus intereses.

En Roos (1967) Organización Comunitaria es un proceso que intenta generar organizaciones vecinales o grupos organizados de personas que comparten intereses para cohesionar e integrar a los habitantes y poblaciones de los barrios.

En trabajo Social comunitario se establecen como tareas comunes a los procesos organizativos las siguientes:

1.- Descubrir necesidades y potencialidades del espacio social de que se trate (barrio, institución, colectivo social, etc.).

2.- Tomar contacto, reunir a la gente, desarrollar la voluntad de trabajar para satisfacer necesidades (trabajar la conciencia de necesidad y de posibilidad de mejora).

3.- Formar y establecer las estructuras colectivas, repartir las tareas.

4.- Ayudar a identificar y elaborar objetivos, clarificarlos, establecer prioridades.

5.- Mantener la organización activa.

6.- Tener cuidado de las relaciones, ayudar a comunicar

7.- Apartarse y concluir.

La formación y destrezas relacionadas con la construcción de conocimientos, planificación, organizativas, de comunicación-relación, de interacción en grupos son de gran utilidad; las estrategias organizativas se ven favorecidas cuando el profesional es miembro de un equipo y trabaja por desarrollar dentro de su organización una comprensión común en torno del Trabajo Social.

En el trabajo Social comunitario el grupo aparece como sujeto de relaciones de redensificación o reconstrucción social (relaciones grupales, intergrupales, proyección en espacios externos al grupo y en las relaciones de este con la sociedad (con otros grupos, con instituciones, en intervenciones públicas, etc.) La persona y las situaciones sociales personales desempeñan un papel secundario, lo importante son las situaciones colectivas y el sujeto colectivo que se pretende construir como sujeto autónomo con voluntad específica, los resultados de una acción de una acción comunitaria genuina se extienden a sus participantes individuales.

Twelvetrees (1988) nos habla de dos objetivos:

a) Asegurarse de que se efectúan cambios concretos en el entorno

b) Ayudar a las personas que trabajan con uno a adquirir la confianza y habilidades necesarias para enfrentarse a los problemas.

Roos (1967), en la organización comunitaria propone más que un cambio o una reforma particular, le interesa desarrollar la capacidad de la gente para establecer aquel proyecto, aumentar la cohesión social, incrementar las capacidades de la gente para funcionar juntos.

Moix (1991) considera que los esfuerzos colectivos hechos por una población a fin de realizar cualquier cosa que le interese tienen, por si mismos un valor considerable para promover la cohesión de la comunidad.

Martichioni (1989) también sitúa el mayor valor del trabajo social comunitario, que procura ocasiones no artificiales, aunque en pequeña escala y en pequeñas cosas y estas hacen comprender que el cambio es posible y que puede ser el fruto de su acción social que permita a las comunidades locales cumplir el proceso de maduración colectiva.

El trabajo comunitario se asienta sobre el concepto de autogestión, y lo que importa entender pronto es que sin un sujeto colectivo autónomo no podemos no podemos hablar de trabajo comunitario.

El Trabajo comunitario se confunde con las tareas relacionadas con la planificación social y/o con el desarrollo de proyectos que integran la acción de varios profesionales o instituciones/ agencias pero que no resuelven organizativamente la participación de las poblaciones destinatarias.

Roos (1967) contribuye a resolver esta confusión:

En las prácticas de lo que se trata es que la gente identifique y actué sobre los propios problemas. El resultado de ello es una mayor capacidad de la gente para trabajar en común, para cooperar. Los problemas son una oportunidad para conseguir que la gente trabaje junta. Más que una reforma o un cambio, interesa desarrollar integración y cohesión social, incrementar la capacidad de funcionar como una unidad respecto de los problemas comunes.

Las prácticas de organización comunitaria se dan en muchos espacios de la vida social: sindical política, profesional, empresarial etc. Estas prácticas deben dirigirse a la organización de poblaciones en torno a objetivos propios del Trabajo Social.

El Trabajo Social de Grupos

Es una estrategia para abordar problemas sociales personales mediante la organización de situaciones grupales. En esta el sujeto aparece como protagonista de las relaciones interpersonales dentro de una situación grupal que se va a convertir en experiencia emocional y educativa significativa.

El trabajo Social de Grupos hace hincapié en que el sujeto destinatario es el individuo, y que lo que se aborda son situaciones sociales personales. El grupo aparece como un medio estratégico en el cual aprender o modificar las relaciones que el individuo establece con su entorno social (ajuste social). La situación grupal que se construye vendría a ser un referente de situaciones sociales o microsociales.

El grupo representa una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com