ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área: Metodología y Práctica de Trabajo Social


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Informes  •  26.103 Palabras (105 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 105

[pic 1]

unam - ents[pic 2][pic 3]

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Análisis institucional

Lic. Amelia Margarita Contreras Tébar

Área: Metodología y Práctica de Trabajo Social

Semestre: 9

Créditos: 5 Carácter: Obligatoria

Sistema Universidad Abierta[pic 4][pic 5]

[pic 6]


CONTENIDO

Pág.

Presentación

3

Introducción

4

Objetivo

6

Perfil de egreso

6

Temario general

8

Diagrama conceptual

9

Unidad 1 Las Instituciones y su papel en el Estado

10

Unidad 2 Aspectos y elementos para el diagnóstico y el análisis

institucional.

54

Unidad 3 Estrategias de intervención profesional.

73

Unidad 4 Elementos teóricos y metodológicos para la sistematización de la práctica profesional y para la elaboración de un modelo para la

intervención del Trabajador Social Institucional.

84

Glosario

91

Preguntas frecuentes

96

Anexo A. Guía de investigación

100

Anexo B. Estructura para el trabajo final

104


PRESENTACIÓN

La Escuela Nacional de Trabajo Social inició sus estudios de Licenciatura en Sistema Universidad Abierta, en el año escolar 2003, con el Plan de Estudios aprobado por el H. Consejo Universitario el 10 de julio de 1996. Fue reestructurado en el año 2002 con aprobación del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, en su sesión del 26 de noviembre de 2002.

En el Sistema Universidad Abierta, la relación entre asesores, estudiantes y material didáctico es fundamental. En este sentido, en la Escuela se  prestó  especial atención para lograr mayor calidad en los materiales.

De esta manera, el material que ahora te presentamos debe constituirse en una herramienta fundamental para tu aprendizaje independiente. Cada uno de los componentes que lo integran guardan una congruencia con el fin de que el estudiante pueda alcanzar los objetivos académicos de la asignatura.

El material pretende desarrollar al máximo los contenidos académicos, temas y subtemas que son considerados en el programa de estudio de la asignatura. Esto no pretende soslayar el papel y responsabilidad preponderante del estudiante, que debe profundizar en la búsqueda de conocimientos en todas aquellas fuentes que tenga a su alcance hasta hacer realidad los objetivos y el perfil de egreso propuesto.

Este material es perfectible, por ello, con el apoyo de las experiencias de los estudiantes y otros profesores, serán revisados y actualizados de manera permanente por el asesor, cuyos aportes sin duda, contribuirán para su mejora y enriquecimiento.

Te damos la más cordial bienvenida y te deseamos toda clase de éxitos en los estudios que inicias en esta, tu Escuela: la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.


INTRODUCCIÓN

El área de metodología y práctica de trabajo social tiene como objetivo proporcionar al estudiante los conocimientos que le permitan comprender, analizar y aplicar los elementos que constituyen el proceso metodológico para la intervención profesional. Dentro de esta área se encuentra la asignatura Análisis Institucional, la cual es de gran importancia en la formación escolar, porque prepara formalmente al estudiante para el desempeño laboral.

El Análisis Institucional lo podemos definir como “la intervención dirigida a que una determinada institución desarrolle al máximo su capacidad”.1 Comprende el conjunto de instituciones de diferentes tipos, servicios y procedimientos que, a través de la implementación de programas sociales, atiendan las necesidades de las personas, con la finalidad de buscar un desarrollo social.

Por lo tanto, el Análisis Institucional, resulta del análisis de los resultados de una investigación aplicada que intenta determinar el valor de un esfuerzo, para otorgar un servicio de beneficio social. También es una alternativa para conocer la realidad y transformarla, como vía para lograr el mejoramiento continuo de las instituciones. Es por ello que a lo largo de la materia se buscará llevar a la práctica los conocimientos del estudiante, con la realización de un trabajo de investigación, apoyado en la teoría de sistemas.

Para su desarrollo, la materia se ha dividido en cuatro unidades temáticas:  la primera unidad denominada: “ Las instituciones y su papel en el Estado”, se aborda de manera muy general, qué es el Estado, los elementos que lo componen, sus fines y sus funciones; y también se retoma lo que sucede en las instituciones, a través del análisis de su contexto externo; en la segunda unidad, “Aspectos y elementos para el diagnóstico y el análisis institucional”, se revisará brevemente la teoría de sistemas y se justificará el por qué se utiliza esta corriente sociológica y no otra para[pic 7]

1 Ma. Teresa Socorro López, et. al. “Temario para la preparación de oposiciones” en Antología de Trabajo Social. Vol. II, Servicios Sociales. Edit. MDA, España 2001, p. 167.


el análisis institucional, también se resaltará la importancia que tiene, para todo profesional de Trabajo Social, conocer: las políticas que rigen una institución, su estructura, los programas que maneja, los servicios que presta, su cobertura y el perfil de los usuarios; todo lo anterior con el propósito de guiar al estudiante en la elaboración de un diagnóstico institucional; en la tercera unidad, “Estrategias de intervención profesional”, se revisarán los lineamientos para la elaboración de un modelo de intervención del Trabajador Social en instituciones y se planteará una estrategia de intervención de acuerdo a las unidades anteriores ; por último en la cuarta unidad, “Elementos teóricos y metodológicos para la sistematización de la práctica profesional y para la elaboración de un modelo para la intervención del Trabajador Social Institucional”, se revisarán brevemente los modelos de sistematización y su manejo, para concluir el análisis institucional que se ha trabajado a lo largo de la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com