ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría sobre las áreas y sectores de intervención del trabajo social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Relatoría sobre las áreas y sectores de intervención del trabajo social

Irene quintero Briceño

Tecnológico de Antioquia

     La siguiente relatoría sobre las áreas de intervención del trabajo social se realiza en el marco de fundamentos de trabajo social en cuanto a los ámbitos profesionales del trabajo social, con el fin de conocer e identificar las diferentes funciones del trabajador social como profesional.

     En el libro introducción al trabajo social, en el capítulo ámbitos profesionales del trabajo social, el autor describe los ámbitos en que la disciplina de trabajo social desarrolla su acción con la finalidad de cambiar las situaciones de necesidad social existentes en los diferentes niveles de intervención.

     Según el autor, el trabajador social lleva a cabo su intervención profesional desde el área de protección social, basado en los derechos sociales que garanticen la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Sin embargo, los ámbitos de intervención no han sido correctamente clasificados, puesto que estos se han organizado tomando como criterio los colectivos con los que se interviene, pero no el de las organizaciones prestadoras de servicios ya que las labores de intervención se ven condicionadas por los espacios en los que se actúa y los objetivos institucionales.

     Así mismo, señala la importancia de la diferenciación en los términos que permitan su correcta interpretación, por ejemplo; las áreas del bienestar son los ámbitos en que le trabajador social actúa, las áreas de actuación según Heras y Cortajarena que configuran la política social o el bienestar social son la sanidad, educación, cultura y trabajo. Los espacios en los que se ejerce la intervención son: servicios sociales (básicos y especializados), servicios educativos, servicios de salud, servicios en administración (justicia, tribunales e instituciones penitenciarias), servicios del sector laboral, ejercicio libre, administración, gerencia y planificación de servicios de bienestar social. Es así como el trabajador social actúa en deferentes campos, sin embargo, su mayor desarrollo e importancia se da en los servicios sociales para los cuales el trabajador social es uno de los soportes administrativos en los que se apoyan las distintas áreas del bienestar social para el tratamiento social integral de las personas grupos y comunidades.

     De igual forma se describen los ámbitos en que la disciplina de trabajo social desarrolla su acción con la finalidad de cambiar las situaciones de necesidad social existente en los diferentes niveles de intervención. Podríamos decir, que las funciones específicas del trabajo social dependen de los objetivos institucionales articuladas con  las características propias de las necesidades presentadas tanto por los colectivos, como por las instituciones.

     Por otra parte, hace referencia a el equipo psicosocial, en el cual el trabajador social cumple funciones específicas tales como: información y canalización de los recursos, asesoramiento, orientación, valoración de las situaciones sociales, provisión de servicios a personas en situación de emergencia, intervención psicosocial (individuo, familia y comunidades) planificación y programación, intermediación entre usuarios e instituciones, análisis de los dispositivos sociales y propuestas de reforma, gestión y administración de programas. Estas funciones específicas del trabajador social en cada ambiento de intervención.

    De esta forma, haremos un breve recorrido por los diferentes ámbitos de intervención del trabajador social que permita una idea más clara de nuestro quehacer profesional identificando los posibles campos de intervención en las diferentes áreas.

     El trabajo social en sistema de servicios sociales; se da como instrumento de política social en pro del bienestar de toda la población, articula los recursos públicos y se da en 2 niveles de atención:

  • Primer nivel; servicios sociales generales centrado en actuaciones especificas en una comunidad determinada
  • Segundo nivel; de atención especializada actúa de forma mas amplia que la de una comunidad determinada.

     En el trabajo social de zona; el trabajador social desarrollara un método de intervención correspondiente al método básico, es el responsable de recibir las demandas expresadas por la persona o de captar aquellas que puedan estar latentes, Posteriormente llevará a cabo el estudio en profundidad de la situación que permitirá establecer en el diagnóstico las necesidades existentes y consecuentemente planificar la intervención a realizar y la unidad, programa o servicio responsable de cada una de

ellas, así como realizar el seguimiento.

     Las principales actividades del trabajador social de una unidad de Trabajo Social

de zona pueden concretarse en:

  •  Recepción de las demandas.
  •  Estudio completo de la situación individual/familiar.
  • Valoración de las necesidades sociales existentes y establecimiento del

diagnóstico social.

  • Prescripción de la intervención a realizar y de los recursos necesarios.
  • Derivación a los servicios o programas pertinentes.
  • Tratamiento en la propia unidad de zona.
  •  Seguimiento de la intervención y del proceso en los programas o servicios que la

estén llevando a cabo y coordinación con los mismos.

      En el programa familia y convivencia; es el encargado en la estructura de los centros de Servicios Sociales del desarrollo de las prestaciones básicas de ayuda a domicilio y alojamiento con la finalidad de favorecer la convivencia para la realización y autonomía personal.  En cuanto, a las intervenciones específicas, que desarrolla el trabajador social en el programa de familia y convivencia en los centros de servicios sociales, están dirigidas a prestar los tratamientos psicosociales necesarios de apoyo a la familia.  

     Programa de participación social; Su objetivo consiste en hacer partícipes a los ciudadanos y a las estructuras sociales de la zona implicándolas en los programas de actuación del centro. Éste busca la corresponsabilidad social en la satisfacción de las necesidades sociales por medio de la promoción de la solidaridad y la participación activa en las tareas que se llevan a cabo desde los centros de Servicios Sociales, aplicado a tres sectores.

  • en primer lugar, a los propios afectados por medio de generar mecanismos y grupos de

Autoayuda

  • en segundo lugar, a la población en general de la zona a través de la

generación de voluntariado

  • en tercer lugar, a las estructuras sociales del propio

centro mediante la creación de órganos formales de participación en la toma de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com