ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas De Intervención Del Trabajo Social


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo social en el Área Médica.

Es una de las áreas de intervención social en la que se aborda el proceso salud–enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria e integral, objetivada en necesidades y problemas sociales. Tiene por finalidad pugnar por una salud completa de los individuos; por lo que su acción se orienta a la investigación socio médica, lo que permite conocer los aspectos que inciden en el proceso salud–enfermedad. La gestión y administración de los servicios de trabajo social de las diferentes unidades operativas, así como en acciones de educación y organización social a fin de que el paciente, la familia y la comunidad participe en proyectos tendientes a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Trabajo Social Jurídico.

Área de intervención que tiene como objetivo ayudar al individuo, grupo o comunidad en la prevención del delito y/o readaptar al delincuente a la vida social, después de una sentencia o reclusión empleando los medios existentes.

Participa en equipos multidisciplinarios en acciones de prevención del delito, impartición de justicia y readaptación social, centrando su atención en la problemática social como producto de conductas antisociales y delictivas en los ámbitos penal, civil y familiar, así como en determinaciones arbitrarias y abusos de autoridad cometidos en contra de la sociedad.

Dentro de esta área de acción, el trabajador social tiene a su cargo el estudio e información de los antecedentes sociales que concurren a las distintas circunstancias, desarrollando una acción preventiva contra el delito. Al mismo tiempo se encarga de asistir a los individuos que se encuentran en instituciones penitenciarias, incluyendo a sus familiares con el fin de mantener y estimular los nexos entre ellos y solucionar los conflictos que atentan contra el objetivo de reeducar al recluso.

Trabajo Social Comunitario.

Campo de acción cuyo objetivo es el desarrollo social de los individuos. Responde a las desigualdades sociales desde una perspectiva global e integral a través del proceso de capacitación, educación y gestoría social para promover la participación organizada y comprometida de una comunidad en la realización de proyectos sociales.

Trabajo Social Educativo.

Área de acción del trabajo social en la que el profesional funge como puente de relación entre el educando, la familia, la comunidad y la institución educativa.

Tiene como función principal el promover y contribuir en la educación integral del educando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com