ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación que debe existir entre docencia e investigación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO PRIMERA UNIDAD

En el presente trabajo nos habla primeramente de la articulación que debe existir entre docencia e investigación, que deben estar estrechamente ligadas para que el docente, sobre todo, saque suficiente provecho de esta asociación y de esta manera poder no solo mejorar su práctica docente, sino también aportar innovaciones a la docencia; aunque existen muchas situaciones que alejan esta vinculación.

Posteriormente vemos abordado el tema de las diferentes corrientes ideológicas que se han realizado a lo largo del tiempo para llegar a conocer lo que es una investigación, contrastando a diferentes pensadores, creadores de diferentes paradigmas. Un tema bastante complicado, en lo personal, pues es muy técnico y complejo.

Considero que son más los limites que las posibilidades que se pueda llegar a vincular la investigación con la docencia, pero con ello no digo que se pueda  llegar a romper estos límites; es un trabajo estrechamente colaborativo y personal a la vez. Colaborativo por que comienza desde la formación del docente y ahí entra primeramente el presupuesto que el gobierno pone para formar jóvenes con actitudes y aptitudes para la docencia, entra también la clase de profesores que ayudan en el camino a estos futuros docentes, con esto vemos que ya son varios actores que intervienen; si algo falla, queda la actitud personal de salir adelante y aunque no fallara nada,  sin una convicción propia es difícil que se tenga amor y dedicación a esta profesión. Pero ser un maestro investigador, requiere de muchas herramientas metodológicas que deben seguir con la profesionalización del docente; recordemos que la formación del docente no termina en las universidades y escuelas normales, hay que seguir actualizándose y eso implica tiempo y dedicación  extra.

La enseñanza se esfuerza por ocupar el centro de los saberes (…) La investigación se esfuerza por moverse en sus bordes, sus márgenes, sus fisuras, sus puntos ciegos. [1]

Con esta cita podemos darnos cuenta de lo difícil que resulta ser un investigador mas si es de nuestra propia practica docente; muchos de nosotros no podemos ver nuestras deficiencias para poder mejorar y a veces no aceptamos las críticas de otro compañero. Entonces ser un docente investigador es una tarea exhaustiva de análisis, claro no imposible pero hay que limpiar muchas dificultades.

Ser un docente investigador ayudaría en gran medida a una evolución positiva a la educación, pues siempre estaríamos en constante renovación, dejando de caer en la monotonía y siendo más eficientes en nuestra profesión aunque implique romper los paradigmas ya predispuesta para realizar nuestra labor.

Esto de romper paradigmas lo podemos ver a lo largo de la historia, pues se han creado diferentes pensamientos, René Descartes con el racionalismo hasta investigadores como Bartolomé; para llegar a un concepto idóneo para lo que es la investigación educativa, claro, consciente de que el futuro puedan surgir nuevos modelos que ayuden a mejorar el plano educativo en donde estamos inmersos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com