ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion Entre Preescolar Y Basica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Portada

Resumen

Introducción

Cuerpo del ensayo

Conclusión

Bibliografía

ABSTRACT

Sobrepasar la problemática de la educación en niños con Síndrome de Down. En los últimos años este problema ha experimentado un desarrollo a nivel Nacional y a nivel de Latinoamérica. Dos son las causas principales de este auge: unas de tipo económico-social, es decir la preocupación por la salvaguarda de los derechos del niño, procurando su protección física y espiritual; y otras de carácter científico pedagógico: la psicología evolutiva ha aportado grandes sugerencias a la educación especial, enriqueciendo su metodología y su didáctica. Tanto en el plano teórico como en el práctico, el contenido de la educación en este nivel tiene cada vez un eco mas amplio. Recordando en este sentido a los psicólogos: John Watson, Aldo Agazzi y Arnold Gessell, estableciendo así, gran números de escuelas donde se aplican nuevos métodos y procedimientos basados en la enseñanza a niños especiales (Síndrome de Down) orientando y asesorando a su entorno familiar.

INTRODUCCION

En la actualidad es común que se incluya en su totalidad a la población infantil, en las manifestaciones de tipo educativo, para ello se han creado en diferentes países una serie de escuelas o centros de investigación con programas de diferentes enfoques y vías institucionales, comunitarias o de orientación familiar. Entre ellos cabe mencionar los “Hogares de Cuidado diario” y los “Colegios de Educación Especial “que se desarrollan en Venezuela; los “Hogares de Bienestar Familiar” que se aplican en Colombia por el Instituto de Bienestar Familiar; los “Programas no escolarizados de educación inicial y preescolar” que se llevaron a cabo en México, junto a otros como los de “Cuidado Diario” del Patronato Voluntario mexicano; los diversos programas chilenos no convencionales de educación inicial, tales como “Sala Cuna en el Hogar”, “Jardín a Distancia”, “Conozca a su hijo”; el programa ecuatoriano “Creciendo con nuestros hijos”, que aplica el Instituto Nacional del Niño y la Familia, el Programa “Educa a tu Hijo” que se aplica en la República de Cuba y la “Clínica del Desarrollo Infantil” en Argentina. Si bien existen escuelas o centros especializados en dar educación a niños especiales (Síndrome de Down), también hay organizaciones o organismos dedicados especialmente a la protección del niño como la U.N.I.C.E.F. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la F.I.C.E. (Federación Internacional de Comunidades Infantiles), así como en Venezuela existe una ley que protege a los niños, la LOPNA (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Educación Temprana en niños especiales (Síndrome de Down)

La existencia del ser humano depende no solo de lo que trae consigo, sino también de lo que el medio sea capaz de brindarle a través de la educación. Este proceso de reflexión y profundización sobre el tema pudiera estar dado por el sin número de programas que se han ido implementando para intervenir, para prevenir minusvalías y aquellos gestados a partir de estudios y prácticas psico-socioculturales, lo que ha permitido aportar nuevos elementos a la definición y al desarrollo práctico de la misma, como son aquellos dirigidos a la familia, a grupos específicos, ejemplo a los niños con Síndrome de Down y a contextos comunitarios concretos.

Cuando se habla de la Educación Temprana, se entiende por toda la etapa educativa y no exclusivamente las de los primeros años de vida. Otros términos utilizados son los de Atención Temprana o Estimulación Precoz. La novedad de este trabajo está dada en que por primera vez se propone un material que oriente, atienda, asesore y sugiera una metodología para la apertura de un sistema de acciones, basado en los programas de educación temprana desde una perspectiva socio-económica y cultural en el área de salud que le posibilite a la comunidad la atención e integración del niño y su familia en un medio adecuado, donde promueva el desarrollo de sus capacidades tanto físicas como mentales con carácter correctivo y compensatorio, la intención preventiva y el presupuesto de que todo niño necesita satisfacer sus necesidades para lograr el desarrollo deseado

La educación temprana de niños con necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com