ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo: Witch Hunts


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  5.893 Palabras (24 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 24

 María Teresa Rubín Juárez “WITCH HUNTS”

 Mobbing que ha sido tema de atención para la OMS y la OIT (tratamiento y prevención). Reflejo factores detonantes, perfil de víctimas/victimarios y consecuencias. Mobbing es una afección caracterizada por un continuo maltrato psicológico dirigido hacia un colaborador por parte de otro u otros dentro de su ámbito laboral con vistas a destruir su dignidad, resistencia psicológica y también física, trayendo consecuencias muchas veces lamentables:

“Actualmente estoy desempleada y mi salud física está deteriorada, llegué incluso a planear mi suicidio” ANÓNIMO.

La salud en el trabajo interrelaciona tres componentes: mente, cuerpo y espíritu. Si por alguna razón, alguno de los tres dañado, por las razones que fueran no formarían el conjunto de bienestar necesario. Ocurriría entonces lo que en el ámbito psicológico denominamos como una alteración de la salud. Por supuesto, primero en la persona y luego en el grupo, y por consiguiente, en el núcleo familiar en el trabajo y la sociedad.

En 1966 el Departamento de Servicios y Salud Pública de Estados Unidos de Norteamérica reconoce el tema del estrés como una preocupación creciente en las áreas de la seguridad y salud ocupacional. En los años 70´s durante la 27a Asamblea Mundial de la Salud, un sector importante de investigadores a nivel mundial seguía inquieto ante ciertos aspectos psicológicos de orden laboral que influían en la salud y seguridad de los colaboradores.

Basados en esta inquietud en el año de 1984 el Comité Mixto de la OMS y la OIT, examinó de forma sistemática los progresos en la investigación de los factores psicosociales en la salud de los colaboradores; concluyó que tales factores representan diversos aspectos de orden psicológico y social que influyen de manera importante en la salud y el rendimiento laboral, por ello se recomendó su celosa vigilancia y prevención en los centros de trabajo a nivel mundial.

Dentro de las afecciones psicológicas derivadas del estrés laboral se encuentra la denominada: Mobbing que dentro del contenido de este ensayo, muestro información enfocada a conocer quiénes han escrito del tema, algunos ejemplos de personajes que han sido centro de esta conducta a lo largo de la historia, perfiles, factores contextuales y sus consecuencias.

Un parte aguas destacado y reciente en el tema, se da en 1990, cuando la Asociación de Psicología Americana (APA) y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) se unen para promover el nuevo campo de Psicología de la Salud Ocupacional.

Aunque el origen del campo se ubica en los terrenos de la salud ocupacional, diversas disciplinas integran su alcance: Psicología Social: de la salud y organizacional, Salud Pública, Epidemiología, Medicina, Ergonomía, Sociología, Ingeniería Industrial y Ambiental y Antropología entre otras. 2


El crecimiento, aceptación y evolución del campo de la psicología de la salud ocupacional es resultado de las condiciones laborales actuales muy conocidas y experimentadas por un porcentaje alto de la población laboralmente activa: horas de trabajo sobrepasadas de las establecidas en el contrato, exigencias cognitivas y emocionales, competencia hostil, condiciones injustas, incertidumbre laboral, desequilibrio trabajo/familia y la falta de recursos.

Las consecuencias se ven reflejadas en problemas psicosociales laborales emergentes como el Síndrome de Burn out (agotamiento emocional); Mobbing (acoso psicológico); Presentismo (disfunción en el trabajo), Karoshi (muerte súbita) y Fatiga Laboral, los cuales van de la mano con el estrés y la salud mental laboral y que se asocian con problemas de índole física como enfermedades cardiovasculares y metabólicos.

De todos estos problemas psicosociales elegí el Mobbing, para lo cual obtuve información interesante en cuanto a su contenido, tomándome por sorpresa actitudes que se viven día a día y se toman como simples comentarios que de manera inconsciente pueden encausar a una persona a presentar síntomas y conflictos emocionales severos.

Desarrollo

Dentro de los autores representativos que tocaron el tema del Mobbing se encuentran: Leymann Heinz, que de acuerdo a la literatura fue el primer y principal autor que lo denominó como tal y que en el desarrollo de este ensayo tomaré como referencia. Autores que también influyeron para dar a conocer esta cara del estrés laboral y sus consecuencias fueron Konrad Lorenz, Iñaqui Piñuel y Sergio Navarrete entre otros.

Hago un alto porque quiero hacer mención del porqué del título de mi ensayo: WITCH HUNTS o traducido al español como CAZA DE BRUJAS, y que hace referencia también para describir al Mobbing, ya que, guarda estrecha relación con éste en el sentido de que al igual que la bruja, el colaborador afectado se supone culpable y tiene pocas esperanzas de probar lo contario, el blanco del Mobbing en el trabajo es etiquetado como indeseable y es castigado sin la oportunidad de demostrar su inocencia y de la misma manera sucede en el pueblo de Salem que se mantuvo perdido en su propia realidad, el lugar de trabajo es arrastrado por el ataque, donde se caracteriza por la voluntad colectiva para eliminar a un individuo, sin importar el costo. 1

1 Valdehita, B. (2010). Brujas de Salem. Una historia de Intolerancia e Injusticia. México.

A lo largo de la historia se han presentado casos donde se ha visto manifestada esta afectación: Nevenka Fernández, mujer que hizo historia en el aspecto jurídico, ella fue la primera española que logró que se condenara a un cargo político, Ismael Álvarez, ex alcalde de Ponferrada por acoso psicológico, “Nevenka, pues, había sido uno de ellos hasta que ellos empezaron a producirle horror. A lo largo de ese proceso de extrañamiento se convirtió en un monstruo para 3


los suyos, pero también para sí misma, pues no había contado con una cultura de recambio que la acogiera para curarle las heridas. En cierto modo al denunciar el caso, había renunciado a su identidad sin tener otra de repuesto”. (Hirigoyen, 1999).

Otro ejemplo es el conocido Nicolás Copérnico, (1473-1543), que fue criticado por los sabios por su teoría que en su contenido afirmaba que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com