ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo revisión documental psicologia clinica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Título del artículo (coherente con el objetivo general)

Módulo

Integrantes del equipo.

Nombre. Código

Nombre. Código

Estudiantes Psicología Clínica SubGrupo . Programa de estudio en psicología. Politécnico Grancolombiano

Nombre del tutor del módulo

Fecha de entrega

Introducción

Descripción de los antecedentes de la problemática a evaluar.

Objetivo general (coherente con la pregunta problema)

Objetivos específicos. (tres objetivos que de manera organizada permiten dar respuesta completa y clara al objetivo general)

Justificación. los alcances o propósito del análisis del caso desde la psicología clínica y aporte que hará el artículo al desarrollo de la disciplina.

Sustentar la relevancia de investigar la situación describiendo sus consecuencias y su relación con el bienestar de la población en Colombia o en otros contextos similares. La utilidad del estudio para el campo académico y profesional. Se responde al por qué y el para qué es importante y necesario realizar dicha investigación.

Alcance: Definir cuál es el resultado que se obtendrá de la investigación, es coherente con los objetivos y el tipo de investigación. El alcance puede ser: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Las dos últimas (correlacional o explicativo corresponden a investigaciones complejas y muy estructuradas, por lo que sus proyectos serán de tipo exploratorio.

Tipo de investigación: Tipo de estudio (revisión documental). Se amplía comprensión

teóricamente (sustentado en la cita de un autor que desde la metodología explique este tipo de estudio).[a]

Marco de teórico (debe realizarse todo a partir de fuentes confiables (libros y artículos de las bases del Poli, y todo debe ser citado y referenciado desde la norma APA sexta edición).

Este apartado consta de un marco teórico que tiene por objetivo describir la teoría y/o modelos que fundamenta el fenómeno y la problemática a estudiar. Asimismo, indicar técnicas o estrategias de intervención para la problemática, según la escuela que han escogido, lo ideal es que esas técnicas puedan ser implementadas en un plan de intervención hipotético. (Alrededor de 10 de referencias de fuentes científicas)

Metodología (se redacta sin niveles de titulación)

Tipo de estudio (revisión documental). Se amplía comprensión teóricamente (sustentado en la cita de un autor que desde la metodología explique este tipo de estudio).

Muestra teórico/empírica[b]: describe el procedimiento para la búsqueda de información en bases de datos, criterios de inclusión de artículos (año, palabras clave, tema, idioma). Identificar las palabras clave usadas para su búsqueda.

Estrategias de análisis: describir el proceso de análisis de los artículos que consultarán. [c]

Resultados (compilación organizada resultado de la búsqueda y recuperación de información sobre el tema indagado en las distintas fuentes teóricas)

Descripción de los hallazgos más importantes producto de la revisión sobre la muestra teórico/empírica seleccionada (Se espera que cada integrante del equipo revise por lo menos 1 artículo sobre las estrategias de intervención para la problemática desde la escuela psicológica que han elegido. ). Se deben señalar los resultados más significativos de cada estudio consultado sobre el tema central planteado en la pregunta y objetivos. (La temporalidad de las referencias de la revisión empírica no deberá exceder los 10 años de antigüedad, sin embargo, estará sujeta a los criterios de inclusión que seleccionaron para sus artículos). 

Debe ser coherente con lo que prometen indagar según la pregunta problema y el objetivo general planteado.

Con el fin de investigar y analizar los datos, resultado de una intervención realizada a una mujer de 35 años, de escolaridad nivel técnico, casada, madre de 2 hijos y residente en la ciudad de Bucaramanga, quien presentaba un trastorno de depresión persistente, ligado a diferentes sucesos traumáticos vividos por ella, y quien además presentaba muy baja autoestima, se realizó una intervención psicológica basada en los siguientes instrumentos: historia clínica, consentimiento informado, entrevista abierta y dos pruebas psicométricas (Inventario de depresión Estado/Rasgo (IDER) y, Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). El procedimiento empleado para éste estudio, se realizó durante catorce sesiones desarrolladas en cuatro fases, las cuales fueron: evaluación, intervención, cierre y seguimiento. Como resultado de éste estudio y antes de realizar a la intervención, se detectó que tanto los síntomas, como las dificultades de la consultante cumplían con los criterios diagnósticos del DSM-V, pues se encontraron puntajes elevados ante aspectos como la culpabilidad, autoacusación, episodios de llanto y pobre imagen corporal, adicionalmente, los datos también demostraron aunque, en menor gravedad, presencia de tristeza, pesimismo, bajo nivel de energía, entre otros, que también referían un estado depresivo en la mujer. En términos generales se obtuvo un puntaje de 23, lo que demostraba presencia de depresión moderada.

Posterior a la intervención que, para el caso en mención, se apoyó en el enfoque cognitivo conductual, el cual según Acevedo & Gélvez (2018), “permite generar una mejora en los procesos y procedimientos ejecutados en las intervenciones psicológicas” se realizó un proceso de psicoeducación, cuya efectividad fue evidente en los cambios conductuales de la paciente. Pues hubo mejoras significativas cuyos puntajes obtenidos fueron el reflejo de mayor bienestar en la paciente, quien obtuvo puntajes altos como reinterpretación de la persona, conduciéndola a tener un mejor análisis de ella misma, obteniendo una sumatoria de 8, lo que indicó factores normales, logrando que los síntomas depresivos disminuyeran por lo que la calidad de vida de la paciente mejoró gracias a la técnica cognitivo conductual empelada en ésta intervención.

Acevedo Rodríguez, M., & Gélvez Gáfaro, L. (2018). Estrategias de intervención cognitivo conductual en un caso de depresión persistente. Revista virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1942/194258529012/html/index.html

Discusión

Teniendo en cuenta el marco teórico y empírico (los artículos que presentan en los resultados) se analizarán los resultados encontrados, resaltando concordancias y contradicciones: identificación de relaciones, contradicciones, diferencias e inconsistencias en los artículos que revisaron.

Conclusiones 

En las conclusiones se describirán los hallazgos principales obtenidos del proceso de investigación, coherentes con los objetivos planteados. se interpretan en su totalidad los hallazgos proponiendo un plan de intervención con objetivos terapéuticos generales y estrategias a implementar de manera hipotética, identificando además las limitaciones o sugerencias para futuras investigaciones. (No es necesario elaborar un plan de sesiones, solo la descripción general del plan de intervención, el objetivo general y las estrategias/técnicas de intervención que utilizarían)

Video de sustentación

Incluyan en este apartado el enlace del video de YouTube en el cual realizan la sustentación. Recuerden que tiene una duración máxima de 10 minutos.

Páginas para tercera entrega:

2 de la primera entrega (Introducción)

4 de la segunda entrega (marco teórico + metodología)

4 de la tercera entrega (hallazgos/resultados + discusión + conclusiones)

 

Referencias

Incluye los documentos/autores que se citaron en el documento. La temporalidad de las referencias estará sujeta a los criterios de inclusión que seleccionaron para sus artículos.

Ubicar los autores citados en orden alfabético según norma APA. Toda cita debe tener su referencia

A continuación, algunos ejemplos según la fuente.

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de (link de página)

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del libro. Recuperado de (link)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com