ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoramiento Psicológico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 15

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

PARTICIPANTE: Régulo Alberto Montero Trómpiz

C.I. 7099216

Valencia, Venezuela, Mayo de2013

I. DEFINICIÓN

Asesoramiento realizado por un profesional de la psicología, dirigido a analizar la problemática personal de un sujeto y a proporcionarle, directa o indirectamente, soluciones ajustadas a su caso concreto para que sea capaz de enfrentarse a sus problemas y logre así una mayor autorrealización y ajuste personal.

Es una asistencia prestada por un profesional de la psicología para que los individuos hagan escogencias y ajustes inteligentes. Está basada en el principio democrático de que es deber y derecho de cada individuo escoger su propia manera de vivir.

De esta manera se presta ayuda a un individuo a comprenderse a sí mismo y a su mundo. A través de este proceso son descubiertas y desarrolladas las potencialidades del individuo, a través de sus propios esfuerzos, por su felicidad y para utilidad social.

Generalmente, una gran parte de las consultas recibidas en los servicios de asesoramiento psicológico provienen de personas que se enfrentan a un problema psicosocial y que deben:

1. Optar de algún modo entre distintas alternativas

2. Tomar una decisión

3. generar una respuesta más eficaz para la resolución de dicho problema.

Para finalizar este punto es importante mencionar la diferencia entre la Psicoterapia y el Asesoramiento Psicológico. En el primer caso se abordan patologías, en otras palabras se estudian las enfermedades a profundidad; mientras en el segundo se asiste a personas que tienen que resolver un conflicto puntual, tomar una decisión, resolver un problema.

II. OBJETO Y SUJETO DE ESTUDIO DELA ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

El asesoramiento psicológico se centra en los problemas de adaptación y logro de objetivos. La asesoría psicológica facilita al consultante el logro de objetivos personales que le permitirán vivir de una manera más satisfactoria y plena.

En base a lo anterior podemos decir que el objeto del asesoramiento psicológico es el bienestar y la salud de las personas que acuden a dicho asesoramiento.

Por otra parte el sujeto de estudio en el Asesoramiento Psicológico vendría a ser la persona tratada o consultada, la cual necesita la ayuda para lograr los ajustes necesarios que le permitan el equilibrio, la adaptación y por tanto el logro de sus objetivos.

III. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCCIA

Los niños y adolescentes se encuentran en una época muy especial de su vida ya que están en una fase de cambios continuos, nuevos descubrimientos, relaciones extra familiares como amigos y personas de referencia de autoridad como sus profesores y hasta sus primeras relaciones o experiencias sentimentales que sin duda provocarán una serie de conflictos y traumas que provocarán en ellos choques emocionales que pueden afectar su vida, su conducta los resultados en las áreas de sus vidas donde se desenvuelven. Es por ello que requieren una atención especial, muy cuidadosa por parte de asesores cunado se presenten estas situaciones y cuando demanden ayuda.

Entre las técnicas a considerar, entre muchas otras, que nos puedan servir de orientación a la hora de atender a esta parte importante de nuestra sociedad podemos mencionar las siguientes:

1. Crear un ambiente físico que haga sentir al niño o adolescente cómodo.

2. Buscar información en los padres para conocer la opinión de los mismos desde su óptica particular.

3. Plantear una entrevista exploratoria con el niño o adolescente. En dicha entrevista sería bueno considerar lo siguiente:

a. Crear un ambiente donde el niño o adolescente no se sienta intimidado y mas bien en confianza. Para ello es muy importante considerar los gestos, las posturas, el tono al hablar y hasta la manera de vestir.

b. Es importante hacerle sentir confiado

c. Estimular al niño o adolescente asesorado a hablar sobre los aspectos de su vida que mas le agradan hacer. Es importante que esta parte se desarrolle como una conversación normal y no que sea percibido como una entrevista o interrogatorio.

d. A partir de lo anterior ir entrando poco a poco en el tema. Aquí es de suma importancia la habilidad del asesor a fin de ir llevando al asesorado al tema.

e. Permitir al asesorado que se exprese amplia y claramente sobre el tema o problema.

f. Motivar al asesorado a buscar, junto al asesor, las posibles causas del problema. Esto es de suma importancia ya que es necesario que el asesorado se sienta acompañado y apoyado. Esto le brindará mayor seguridad y confianza.

g. Motivar al asesorado a expresar porque el piensa que esas son las causas.

h. Exponer al asesorado un resumen de lo que el asesor a entendido sobre el problema y sus causas.

i. Preguntar al asesorado si lo expuesto por el asesor se ajusta con lo que el asesorado ha querido expresar.

j. Evaluar junto al asesorado las posibles alternativas para atacar el problema y sus causas.

k. Centrar al asesorado en soluciones que tengan que ver con sus planes en la vida, con sus sueños y propósitos. En esta etapa de la vida los estudios como actividades familiares, deportivas y sociales serían de gran ayuda para crear un enfoque.

l. Establecer junto al asesorado un plan de actividades basado en lo acordado en el punto anterior.

4. Mantener un plan de seguimiento y monitoreo el cual será evaluado en las siguientes sesiones.

IV. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO GRUPAL

Un grupo es el conjunto de dos o más personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del nosotros y que establecen normas y principios de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes.

El asesoramiento de grupo es un procedimiento asistencial que se inicia con una exploración por parte de los miembros del grupo de su propio mundo a fin de identificar los procesos de pensamientos, sentimientos y acciones que resulten en algún modo contraproducente. Los miembros del grupo determinan y revelan a éste cuáles son sus conductas y tomas de decisiones negativas y contraproducentes que están dispuestos a comprometerse a modificar.

1. IDENTIFICAR, ACLARAR, ETIQUETAR Y REFLEJAR SENTIMIENTOS

Los sentimientos son omnipresente, no faltan nunca, son reacciones a ideas y los experimenta el cuerpo, y adoptan una forma determinada en cualquier momento. El asesor eficaz nunca pierde de vista esta concepción básica de la naturaleza humana.

2. IDENTIFICAR, ACLARAR, ETIQUETAR Y REFLEJAR DATOS DE CONDUCTA

La gente se comporta de un modo u otro continuamente. El asesor astuto sabe y entiende esto y aprende continuamente lo que significa una conducta concreta, tal como se manifiesta en un individuo dado.

3. IDENTIFICAR, ACLARAR, ETIQUETAR Y REFLEJAR DATOS COGNITIVOS

Datos cognitivos son los relacionados con procesos y productos mentales, formulaciones lógicas e ilógica, con la estructura del contenido, con los análisis, con la exposición de ideas morales, motivos valores, opiniones, con el modo que tienen los miembros el grupo de poner en palabras lo que perciben y comprenden.

4. PREGUNTAR, EXTRAER Y EVOCAR MATERIAL DE INTERÉS PARA CENTRAR EL ASESORAMIENTO

Cualquier miembro de un grupo puede tener toda una montaña de datos propios, solo hay una porción de ellos que tienen importancia asesora: los que tienen pertinencia personal para el individuo en su vida concreta. El apoyarse excesivamente en su uso puede resultar contraproducente en un grupo concreto, si no se actúa lo suficiente sobre los datos evocados.

5. ENFRENTAMIENTO

El enfrentamiento es una técnica que muchos de los miembros del grupo interpretan como un ataque si no se usa de forma correcta. Cuando un miembro se sienta atacado, la sensación de ser víctima desaparecerá si el individuo que es objeto del enfrentamiento recibe ayuda y puede comprender los motivos que hay tras el enfrentamiento, e imaginar que los motivos son de naturaleza asesora. El ingrediente básico es el uso de datos de realidad: si no hay datos no hay enfrentamiento eficaz.

6. RESUMIR Y REVISAR MATERIAL IMPORTANTE

Es algo que se hace con un objetivo y ayuda a corregir en el grupo las percepciones deformadas y a localizar con precisión los contenidos.

7. INTERPRETACIÓN

Es el proceso de comunicar el significado básico de una afirmación, una serie de afirmaciones o de una experiencia que incluya conductas no verbales además de verbales.

8. REFORMULAR

Significa simplemente que el asesor reelabora lo que ha dicho un miembro del grupo con palabras distintas para que resulte mas preciso y significativo para todos.

9. ESTABLECER CONEXIONES

Cuando el asesor agrupa fragmentos de material conflictivo que los miembros del grupo de asesoramiento no perciben como relacionados, está estableciendo conexiones.

10. PROPORCIONAR INFORMACIÓN

En los grupos de asesoramiento es necesario proporcionar información, y el asesor es, inevitablemente el especialista del grupo.

11. INICIACIÓN

Se alude con este término a la capacidad del asesor para actuar en cualquier momento dado con objeto de provocar la participación del grupo, introducir elementos focales válidos para el grupo.

12. TRANQUILIZAR, ALENTAR Y APOYAR

Los asesores eficaces se dan cuenta de que una actitud y una disposición genérica que incluya tranquilidad, aliento y apoyo estimula el logro de los objetivos del asesoramiento.

13. INTERVENIR

En cierto sentido, toda manifestación de conducta asesora, sea cual sea su carácter, puede catalogarse como intervención. Es interrumpir la actividad del grupo cuando es evidente que éste está perdiendo el tiempo.

14. EL SILENCIO

El silencio constituye un impedimento para el progreso de la tarea asesora. Cuando el silencio se prolonga, el asesor eficaz utiliza su tiempo para examinar a los miembros del grupo. El buen asesor no permanece inactivo. Es un periodo para reunir datos.

15. IDENTIFICAR E INTERPRETAR LA CONDUCTA NO VERBAL

La conducta no verbal tiene mucha importancia en los grupos, porque los estímulos proceden de muchas más fuentes. La primera tarea del asesor de grupo es identificar la existencia de conducta no verbal, observarla y reunirlas.

16. UTILIZAR MENSAJES CLAROS, CONCISOS Y SIGNIFICATIVOS

El asesor al que los miembros del grupo no entienden de forma continuada o interpretan mal continuamente es difícil que pueda tener éxito en su tarea. El trasmitir mensajes claros, concisos y significativo es vital en toda la experiencia de las etapas de la experiencia del asesoramiento de grupo.

17. CENTRAR LA ATENCIÓN

Esto significa atenerse a los datos pertinentes, centrar los recursos asesores del grupo en los problemas de un miembro concreto que pueda recibir los beneficios del asesoramiento en cualquier momento dado.

18. LIMITAR, CONTROLAR Y EVITAR ACONTECIMIENTOS QUE PUEDEN SE EXPLOSIVOS Y DIVIDIR AL GRUPO

Es ser capaz de percibir cuando una dirección dada de la actividad del grupo está creando una atmosfera inquietante y negativa.

19. ESTABLECER OBJETIVOS

Es algo que los tanto asesores como clientes no se paran a considerar lo necesario con demasiada frecuencia, como si fuese en un proceso simple y básico que todo el mundo entiende.

20. FACILITAR EL FINAL

En los grupos de asesoramiento se puede hacer perder mucho tiempo que podría ser útil, y el asesor eficaz procura impedir que esto ocurra, por el contrario procura un cierre que permita evaluar cuan bien ha llegado el mensaje a través de pregustas breves, precisas y con ánimo constructivo.

Bozarth, citado por Corey (1989), menciona las siguientes características del papel del orientador en un grupo de orientación centrado en la persona:

1. El orientador está dispuesto a participar como un miembro del grupo.

a. Demuestra disposición para intentar entender y aceptar a cada miembro del grupo.

b. Está dispuesto a compartir sus luchas cuando tales asuntos personales son oportunos y apropiados.

2. Está dispuesto a dejar de lado el poder de control y la imagen de experto y en cambio busca formas de lograr influencia personal.

3. Confía en la habilidad de los miembros de moverse en direcciones más positivas y saludables sin su asesoría.

4. El siguiente es un listado de procedimientos que no se consideran parte del repertorio de los orientadores:

a. Aconsejar.

b. Utilizar técnicas para iniciar la acción.

c. Diagnosticar y evaluar.

d. Estructurar e intervenir en forma directiva.

e. Dar a los miembros tareas para que las realicen fuera de la sesión.

5. Por el contrario, se señala, el enfoque centrado en la persona da énfasis a cier¬tas actitudes y habilidades como una parte necesaria del estilo del facilitador. Estas son:

a. Escuchar de una manera activa y sensible.

b. Reflejar.

c. Clarificar.

d. Resumir.

e. Compartir experiencias personales.

f. Enfrentar y comprometer a otros miembros del grupo.

g. Demostrar respeto por los miembros y mostrar una actitud no evaluativa hacia ellos.

h. Apoyar a los miembros.

i. Acompañar al grupo en lugar de dirigirlo.

j. Afirmar la capacidad de los orientados en su autodeterminación.

V. FASES DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO

Básicamente podemos mencionar tres etapas en el proceso de asesoramiento psicológico: la exploración, insigth y acción.

1. EXPLORACIÓN

La exploración es la fase de búsqueda de información. En esta fase el asesor busca, a través de una serie de herramientas como entrevistas, cuestionarios, entre otras, las causas que han provocado el problema y que han llevado al asesorado a la condición emocional que presenta. Una vez obtenida esta información el asesor toma tiempo para indagar, investigar, estudiar sobre la información obtenida del asesorado así como buscar información relacionada con el caso a fin de fundamentar un marco teórico que le sirva de referencia para actuar. Con esta información el asesor puede preparar un plan de acción que le permita aportar al asesorado información que le ayude a solucionar su problema.

2. INSIGTH

Insight es un término utilizado en Psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como "visión interna" o más genéricamente "percepción" o "entendimiento". Se usa para designar la comprensión de algo. Este término fue introducido por la psicología Gestalt.

Mediante un insight el asesorado "capta", "internaliza" o comprende, una "verdad" revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.

Un insight provoca cambios en la conducta de los sujetos, ya que no sólo afecta la conciencia de sí, sino su relación con respecto al resto, sobre todo, tomando como base la mirada holística gestáltica, la cual dice que el todo es más que la suma de las partes. La mayoría de las escuelas psicológicas, coinciden en que es más importante la realidad percibida que la realidad efectiva, lo que realmente acontece.

Con el insigth el asesor más que hablar busca ayudar al asesorado a que pueda hacer una mirada dentro de si a fin de poder identificar las causas de su problema así como las posibles soluciones. Aquí el asesorado asume un compromiso consigo mismo ya que al percatarse de su situación y de las alternativas que tiene trabajará a fin de aplicar esas alternativas a su vida y así hacer las correcciones necesarias.

3. ACCIÓN

En esta etapa del proceso el asesorado pondrá en práctica las alternativas que junto al asesor ha descubierto durante un tiempo determinado. Durante todo este tiempo en asesorado se mantendrá bajo la vigilancia y el monitoreo constante del asesor a fin de juntos ir evaluado los progresos alcanzados, haciendo ajustes y correcciones a fin de alcanzar el objetivo fina.

Durante esta etapa el asesor asumirá los tres aspectos relacionados con el asesoramiento psicológico: Counseling, coaching y monitoring:

a. COUNSELING

La palabra Counseling (que admite una variante, counselling, de uso corriente en el Reino Unido) tiene su raíz en counsel que significa consultar o pedir consejo y que proviene del latín consilium, que significa “parecer o dictamen que se toma acerca de una cosa”, la cual a su vez proviene de la voz latina consulere (consultar). Así counseling, desde su etimología, alude a consultar, aconsejar, orientar, informar, asesorar, indicar. El counseling denomina en países como EEUU y el Reino Unido una profesión cuyo origen se remonta a los años 50 y que atiende una demanda situada en un espacio intermedio entre lo educacional lo social y lo psicológico. El sentido con el que se comprende al counseling desde sus orígenes es el de brindar un proceso que ayuda y facilita al consultante a clarificar su situación vital y las metas y valores que orienten su accionar futuro. Aquí ayuda, orientación y asesoramiento se entienden como un proceso de facilitación para una toma de decisiones autónoma más que como un asesoramiento experto que indique qué debe hacerse.

En el counseling ayudar, asesorar u orientar no lo está en el sentido de que el counselor o aconsejador, sea un experto que brinda consejos o recomendaciones sino en el de establecer un proceso de ayuda centrada en la persona y que facilita una toma de decisiones en forma autónoma.

b. COACHING

La palabra Coaching proviene de coach: entrenar o preparar, vocablo que alude originalmente a un carruaje y posteriormente a un vagón ferroviario, elementos ambos para conducir personas de un lugar a otro. De allí que coach se comience a utilizar a mediados del siglo XIX para designar al tutor que conduce a un estudiante a través del proceso de instrucción. Su utilización en el deporte es posterior a éste uso. Finalmente a mediados de los años 70 Tim Gallwey publica “The inner game of tennis” obra que inicia la conceptualización de un proceso interactivo destinado a favorecer la mejora del desempeño personal en el deporte, técnica que luego fue trasladada al mundo de las empresas.

El coaching está orientado a la mejora del desempeño personal y profesional con el fin de alentar un mayor desarrollo del propio potencial.

c. MENTORING

La palabra Mentoring proviene de la raíz mentor que viene del latín y del griego mentor que procede del poema homérico griego “La Odisea”. Allí Odiseo (Ulises, en latín), preparándose para ir a luchar en la guerra de Troya se da cuenta de que está dejando a su único heredero, Telémaco, y decide entonces prepararlo para ser rey, contratando para ello los servicios de un amigo leal de la familia, Mentor, para que sea el tutor de su hijo y le transfiera su conocimiento y sabiduría. Así mentoring alude principalmente a dos sentidos: uno recalca la naturaleza del legado, de dejar tras de sí el beneficio de un valor añadido en otra persona (el mentoree o protegido) a través de una relación donde se pone en juego la sabiduría del mentor y la sensibilidad del más joven. Por otro lado alude a la condición de amigo de la familia de Mentor, lo cual caracteriza un vínculo de aceptación y confianza capaz de crear un contexto seguro para el aprendizaje.

De esta manera El mentoring está orientado a facilitar el aprendizaje de una cuestión específica a través de una relación que combina el apoyo y la experiencia en la disciplina que el mentoree intenta aprender.

VI. ASESORAMIENTO Y LOGOTERAPIA, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Logoterapia es un término que Viktor Frankl acuñó aproximadamente en 1938 y la traducción que él hace de la palabra "logos" es el de "sentido", "significado", "propósito", lo que significa que la logoterapia se centra en la búsqueda del sentido de la existencia humana. Logos significa también "espíritu" (más que en el sentido religioso en el sentido filosófico) y la espiritualidad es una característica fundamental de la existencia humana.

Los valores humanos son las metas principales de la logoterapia y el complemento espiritual totaliza el ser humano además de su aspecto biológico, psicológico y sociológico. La logoterapia es un enfoque básicamente existencial y fue creado para ayudar al ser humano a solucionar sus problemas filosóficos, espirituales y existenciales en relación al sentido de la vida, problemas interrelacionados totalmente al aspecto bio-psico-social a los fines de una concepción unificadora del ser humano.

Victor Frnakl decía que el primordial hecho antropológico humano es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar".

Con respecto a las similitudes entre el asesoramiento psicológico y la logoterapia puedo decir que ambas persiguen el mismo fin: proporcionarle soluciones las personas para que sea capaz de enfrentarse a sus problemas y logre así una mayor autorrealización y ajuste personal a través de escogencias y ajustes inteligentes, descubriendo, y desarrollando sus potencialidades, a través de sus propios esfuerzos, por su felicidad y para utilidad social.

Con respecto a las diferencias, desde mi punto de vista, no se puede hablar de ellas. Más bien creo que una complementa a la otra. De esta manera la logoterapia puede ser usada como una herramienta complementaria en el asesoramiento psicológico para ya que toca aspectos relativos a una parte importante del ser humano como lo es su espiritualidad y la idea de una vida con propósito.

El asesor psicológico no debería atenerse únicamente a la terapia "psíquica", sino que debe, en su relación activa con el asesorado, mencionar la importancia de los valores y su jerarquía y su incidencia sobre el psiquismo del asesorado.

Los lineamientos fundamentales de la logoterapia como complemento del asesoramiento psicológico los podemos resumir de la siguiente manera:

1. Ayudar a la prevención de posibles "enfermedades mentales".

2. Fortalecer al individuo para que pueda hacer frente a las tensiones de la vida.

3. Llevar al asesorado a reflexionar sobre su fundamental responsabilidad frente a la tarea que le impone la vida.

4. Hacer descubrir al asesorado el sentido que tienen las cosas que él hace.

5. Entre el asesorado y el asesor surge una comunicación basada en la confianza. El ser humano que sufre necesita un asesor rico en humanidad, en el que el asesorado pueda ver, además del asesor, al ser humano, a la persona.

6. El asesor debe estar consciente que es extraño a la logoterapia el pensamiento de "enseñar" al asesorado acerca de las elecciones que debe hacer, sea para valores determinados, para tareas concretas, para significados específicos, o ante Dios, ante la sociedad, ante su conciencia. Al análisis de la existencia entendida como terapia le basta y debe bastar la consecución de una meta: conducir al asesorado, radicalmente, al sentido de su responsabilidad propia. Sólo de esta manera el asesorado estará en actitud de aceptar, independiente y libremente, las propias tareas, descubriéndose irrepetible y único.

7. La importancia ética de la logoterapia en el asesoramiento psicológico es un hecho. El asesoramiento toca puntos básicamente psicológicos del asesorado los cuales vienen a ser completados por la logoterapia a través de la espiritualidad, a través de los valores, el sentido de la vida y las convicciones que mueven al ser humano.

VII. CONCLUSIÓN

Todos los seres humanos nos podemos ver enfrentados a situaciones indeseables en nuestras vidas que nos afecten emocionalmente, que nos perturben y provoquen desajustes que afecten nuestras conductas y actividades diarias.

El asesoramiento psicológico nos permite atacar problemas puntuales que afectan la conducta de las personas como consecuencia de haber tenido experiencias que le hayan afectado emocionalmente y como consecuencia de ello no estén siendo eficaces en algún o algunas áreas de su vida.

Si tomamos en cuenta que como individuos pertenecemos a grupos sociales o de tipo empresarial u organizativo, la aparición de estos eventos también provocarán un efecto negativo en estos grupos. Por lo cual el asesoramiento no solo se refiere a personas pero también a grupos.

El objetivo debe ser enfocar tanto a individuos como a grupos en objetivos y propósitos tanto individuales como colectivos a fin de que dediques sus esfuerzos y energía en ellos y no en situaciones que los distraigan o aparten de lo que realmente es significativo.

La logoterapia puede ser una herramienta que permita complementar el trabajo del asesor psicológico.

...

Descargar como  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt