ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De Psicomotricidad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del Niño (psicomotricidad)

Los factores biológicos y sociales determinan el desarrollo del niño estos con múltiples y por lo tanto complejos.

Enfoques varios de la psicomotricidad

Esta estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y reeducativas. La visión del desarrollo humano según Ajuria Guerra, se relaciona con las indagaciones de otros estudiosos, la importancia de la actividad psicomotriz en la construcción de los conceptos lógicos.

Formación de la inteligencia

En esta se distinguen 4 estepas:

Etapa de la inteligencia sensoria motriz o práctica (nacimiento a los 18-24 meses) Depende de la acción concreta del niño, a través de los movimientos, reflejos y de la percepción, en ella se construyen las bases para futuras nociones del objeto, del espacio, del tiempo y de la casualidad.

Etapa de la inteligencia preoperatoria (de los 18-24 meses a los 7-8 años)

En esta se caracteriza por el inicio del lenguaje y del pensamiento, se vuelve capaz de representar una cosa por medio de otra, lo que se ha llamado función simbólica Actuaciones del niño durante esta etapa: el juego, la imitación diferida, la imagen mental, el lenguaje temprano.

Etapa de las operaciones concretas (de los 7-8 años a las 12)

La lógica del niño todavía se basa en las acciones concretas, lo cual significa que es capaz de operar, relacionar y resolver problemas mediante la manipulación de los objetos.

Etapa de la inteligencia formal (de los 12 años en adelante)

Una característica es la capacidad de operar sobre un material simbólico y sobre un sistema de signos de manera hipotético-deductiva esto supone una nueva lógica la lógica de las proposiciones

El Desarrollo Motor.

Esta contempla dos factores básicos

La maduración del sistema nervioso o mielinización de las fibras nerviosas, sigue dos leyes: el céfalo caudal y la próxima distante.

La evolución del tono, es responsable de toda acción corporal y, además es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.

La elaboración de la personalidad El tono como factor psicológico

Las funciones del tono son múltiples, esta representa el fondo que permite el movimiento, son la base de toda acción corporal, su función no es solamente neurofisiológica. El tono en su expresión emocional persistirá durante toda la vida, acompañando la comunicación a través de las actividades y la mímica.

El cuerpo y la construcción de la personalidad

Se caracteriza por un estado simbólico del niño en la relación con su madre, y por un estado sincrético.

Aspectos principales de la psicomotricidad Percepción sensoria motriz.

La percepción visual se desarrolla a partir de los ejercicios de coordinación óculo-motriz, de percepción figura-fondo, de percepción de la posición y de las relaciones espaciales)

La percepción táctil se desarrolla a partir de la conciencia del cuerpo y de desarrollo de la aprehensión)

La percepción auditiva se desarrolla a partir de ejercicios de concentración de memoria, de discriminación auditiva.

Motricidad.

Depende de la maduración y del tono, factores que se manifiestan concretamente por las sin cinesias (movimientos parásitos que acompañan un gesto), mejor dicho por el control postural. La relajación global o parcial, y los ejercicios de equilibrio contribuyen a la disminución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com