ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención y edad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Índice

Índice        2

Resumen         3

Introducción        5

Método               7

1.        Participantes                                                                                                                

2. Materiales y procedimiemento                                                                        

3.  Análisis                                                                                                                             

Resultados        9

Discusión                                                                                                                         10

Conclusiones        11

Referencias bibliográficas        12

Índice de figuras        13

Índice de tablas        14

Resumen

Partiendo de que la atención es un proceso básico necesario en nuestro día a día en este trabajo hemos utilizado el instrumento de medida de atención selectiva d2 creado por Brickenkamp en 1962 que consiste en 14 líneas en las que los sujetos tenían que identificar las letras d con dos rayitas en un tiempo límite (20 segundos por línea), por lo que además de poner a prueba su capacidad atencional están condicionados también por el tiempo. Con la ayuda de este instrumento nuestro objetivo a la hora de realizar este trabajo es investigar si la edad es un factor determinante en el rendimiento atencional a la hora de realizar una tarea de concentración mental. Hemos encontrado varios trabajos sobre este tema que llegaban a conclusiones diferentes, destacamos dos investigaciones, la realizada en la adaptación española del manual del d2 de Brickenkamp realizada en 2004 por Nicolás Seisdedos Cubero y un artículo de Ventura de 2004 publicado en la revista de psiquiatría y salud mental Hermilio Valdizán. Utilizando el método experimental y partiendo finalmente de la hipótesis de que el rendimiento en tareas de atención empeora con la edad, dividimos una muestra de 12 sujetos en dos grupos, uno de adultos jóvenes y el otro con participantes de mayor edad y les aplicamos el test para después corregirlo y calcular las diferentes puntuaciones. Esperábamos obtener una gran diferencia entre ambos grupos, es decir, que los adultos jóvenes lograran mejores puntuaciones que los adultos y poder ver así el deterioro atencional debido a la edad.

Palabras clave: 

Atención, edades, d2, velocidad, rendimiento

Introducción

La atención es la capacidad para focalizar la atención en aquellos estímulos que son importantes ignorando todos aquellos que resulten distractores, esta también está relacionada con la atención sostenida que consiste en mantener la actividad atencional durante un período de tiempo (Seisdedos, 2004). Durante los años se ha estudiado a través de numerosos test y se han realizado diferentes investigaciones en psiquiatría, neuropsicología y psicología clínica y médica; en este trabajo se va a investigar mediante la utilización del d2, creado por Rolf Brickenkamp en 1962, este es un instrumento de medición de la velocidad de procesamiento y de la concentración y atención para realizar una tarea de discriminación de estímulos visuales similares. Se desarrolló en un centro dedicado a la seguridad en la mina, industrias y transportes (Seisdedos, 2004) en Alemania con el objetivo de conseguir un instrumento que evaluara la eficacia de los conductores a partir de la atención, la concentración y la velocidad. Pertenece a la categoría de tests de cancelación  que implican tareas de atención visual y de velocidad perceptiva.. Es un test que ha sido muy usado en Europa dentro del campo de la psicología aplicada a través de numerosos trabajos como el de Brambring (1977).

Mediante la realización de este trabajo pretendemos analizar si el nivel atencional depende de la edad, por ello partimos de la hipótesis de que la atención se deteriora con la edad y aplicando el test mencionado a 12 sujetos de diferentes edades pretendemos comprobar dicha hipótesis.

A pesar de que hemos hallado artículos cuyas conclusiones hablan de que no existen cambios con respecto a la atención sostenida a medida que aumenta la edad de las personas (Ventura, 2004), también hemos encontrado estudios que muestran lo contrario y por tanto coinciden con nuestra hipótesis inicial. En una investigación realizada en la adaptación española del manual del d2 de Brickenkamp realizada en 2004 por Nicolás Seisdedos Cubero en la que se investigaba la influencia de las variables sexo y edad a partir de dos muestras; una de 718 adolescentes de 8 a 18 años y 733 adultos de 19 a 88 años y tras someter los datos obtenidos a un análisis de diferencias de medias, se han obtenido cambios significativos dependientes de la edad en la productividad y efectividad, no así en la medida de errores. Este estudio nos es de gran interés al estudiar la misma variable que nosotras estudiamos en nuestra investigación, la variable edad. Tenerlo de referencia nos es útil para elaborar las hipótesis de nuestro trabajo mencionadas anteriormente.

Método

  1. Participantes

Para la realización del test se ha tomado una muestra de 12 sujetos sanos que agrupamos equitativamente en dos rangos de edades. Uno comprendido entre los 19 y los 25 años y otro entre los 45 y 51 años, 6 participantes por grupo. El primer rango consta de 3 participantes de 19 años, 1 participante de 20 (mujer) , uno de 22 (mujer) y uno de 24 (hombre), por lo que la media de edades de este rango es 20,5; en el segundo rango hay 1 participante de 55 años (hombre), 1 de 50 (mujer) 3 de 47 (mujer) y 1 de 54 hombre, la media de edad de este rango es de 50. Por lo tanto nos movemos en un rango de edad de entre 20,5 y 50 años cuya media total es 35,25 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (303.2 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com