ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO Y CAPITALISMO ANALISIS COMPARATIVO


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

El sistema de salud en los Estados Unidos

A diferencia de otros países desarrollados, la cobertura del sistema de salud no es universal. En 2004, los seguros médicos pagaron el 36% de los gastos en materia de salud y los gobiernos federales y estatales otorgaron el 44%.185 En 2005, 46,6 millones de estadounidenses, 15,9% de la población, no estaban asegurados, 5,4 millones más que en 2001. La principal causa de este aumento es la caída en el número de empleos donde se garantiza el seguro médico.186 El tema de los estadounidenses no asegurados es una cuestión política importante.187 188 Un estudio de 2009 estimó que la falta de seguros está asociada con casi 45.000 muertes al año.189 En 2006, Massachusetts se convirtió en el primer estado en implementar la asistencia sanitaria universal.190 La ley federal aprobada a principios de 2010 creará un sistema de salud casi universal para todo el país en 2014.El sistema de salud en los Estados Unidos está caracterizado por sus contradicciones y su complejidad. Por un lado, Estados Unidos posee una gran cantidad de la más alta tecnología, incluyendo muchas de las mejores facultades de medicina, clínicas, hospitales y centros investigativos del mundo. Sin embargo, muchos de los recursos de salud estadounidenses jamás están a la disposición de gran parte de la población. La gran contradicción norteamericana consiste en tener uno de los más grandes, costosos y complicados sistemas de salud del mundo, a la vez de que más de 42 millones de estadounidenses no tienen acceso a los mínimos recursos de salud.

Los tres problemas más grandes del sistema de salud son:

• la administración del sistema de seguridad social,

• la influencia política sobre las propuestas de reforma

• la contradicción entre el costo del sistema de salud y los servicios que ofrece.

Quizá el mayor problema del sistema de salud en los Estados Unidos consiste en que el acceso a un sistema

universal de salud no se considera una cuestión de derechos humanos. En EE.UU. el sistema de salud es visto como un negocio más, sujeto a las leyes del mercado libre y la manipulación política.

Finalmente, en Estados Unidos, el sistema de libre empresa con el que el sistema de salud es manejado tiene varias contradicciones fundamentales que chocan con la idea de un sistema de salud justo y eficiente.

1. La salud determina el bienestar de un ser humano al nivel más básico y fundamental, por esta razón, de acuerdo a la OMS, “la salud posee las características de un derecho inalienable

2. Por ende, un derecho inalienable no puede estar basado a las leyes de la oferta y la demanda, donde los recursos son racionados de acuerdo a la capacidad de oferta / demanda de cada uno de los lados del mercado.

2. El sistema de libre empresa donde uno “recibe lo que paga” no puede aplicarse al sistema de salud. La capacidad de pago de un individuo no puede ser el factor determinante en la calidad de los servicios de salud que recibe, puesto que la salud esta intrínsicamente relacionada con factores que el dinero no puede controlar, tales como la biología.

3. A pesar de que de acuerdo a investigaciones de la OMS el sistema más efectivo de financiamiento de salud es el sistema de Prepago, en los Estados Unidos, casi el 25% de los costos de salud se pierden en costos de administración, y papeleo.

En conclusión, la tendencia de los Estados Unidos de ver el sistema de salud como una empresa más, sin considerar la relación entre la salud y los derechos humanos, o las características únicas del sistema de salud que lo separan de los otros sistemas pueden ser considerados unos factores que contribuyen al mal estado del sistema.

En conclusión, a pesar de sus abundantes recursos económicos y humanos Estados Unidos ocupa una posición relativamente mediocre en la escala de sistemas de salud mundial. Su sistema, a pesar de ser casi el doble de costoso que el promedio mundial ha fallado en proveer a sus ciudadanos de un sistema de salud eficiente, justo, y accesible.

Las propuestas de reforma, a pesar de estar presentes constantemente en el panorama político, se han perdido entre los argumentos de los dos principales partidos políticos estadounidenses, y entre tanto, la situación se agrava cada vez más. La población americana en general esta envejeciendo, poniendo demandas extremas sobre el sistema de seguridad social, y la falta de énfasis en la salud preventiva le cuesta al gobierno miles de millones de dólares en asistencia a los pobres.

Sistema de salud de Venezuela

El sistema de salud de Venezuela se encuentra en un proceso de cambio desde 1999, fecha en la que se aprobó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.20 A partir de esta fecha, el MS se planteó la reestructuración del nivel central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com