ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Clase En El Aula


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

UNA CLASE EN EL AULA

Ser docente o ejercer la docencia, es una de las experiencias más hermosas que he tenido, enseñar me hace sentir plena e importante para el proceso educativo de los estudiantes, es por esto que busco y aplica la técnicas lúdicas de una manera clara, consistente.

El ambiente en el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos a los que enseñamos. Para que adquieran una actitud positiva hacia el colegio y el aprendizaje, necesitan estimulación visual, organización, espacio y una sensación de acogida y seguridad por esto mi salón de clase es decorado, realizo exposiciones en diapositivas, les muestro videos, etc.

Cuando entro al aula del grado tercero primaria de la clase de matemáticas, saludo a mis estudiantes, ellos de manera cordial me contestan, mientras realizo una introducción acerca de lo que se va a tratar en la clase, les hablo acerca de una noticia del día, les pregunta en forma general que cómo están de ánimo, que si estudiaron, y comienzo a llamar lista. A medida que llamo lista los observo y me doy cuenta de algunas cosas las cuales me informan acerca de la actitud con que viene cada uno a trabajar. Una vez llamado a lista, comienzo a preguntar por la tarea asignada a presentar, algunos alumnos que son bastante juiciosos se acercan a mí con la intención de mostrarme sus actividades realizadas, para no generar el desorden les solicito de manera cordial que se siente y que a continuación haré preguntas y pasaré al tablero para que desarrollen la actividad o tarea realizada. Luego les pido me den el cuaderno para calificarles a todos su esfuerzo, algunos no hacen nada y muestran una actitud despreocupada, pero les digo que para la próxima clase pueden traer el trabajo pero se les califica sobre cuatro (4.0); una vez calificado y sustentado los trabajos, empiezo a hablar del tema el cual se va a tratar, les pido que ponga atención y que no vayan a ser desorden, empiezo a tratar el tema, luego explico de tres a cuatro ejemplos, les pregunto que si han entendido, para cualquiera de las respuestas coloco la realización de una actividad en grupo, en la cual me pueden llamar para despejar dudas, les dejo un determinado tiempo, luego de cada grupo, les digo que escoja uno el cual los representará y de él depende la nota del grupo respecto al trabajo realizado. Se realiza la actividad, se colocan las notas, y luego coloco tarea para la casa. Faltando quince minutos les digo que si tienen alguna duda pueden empezar a preguntar y con gusto las aclararé. De esta manera los alumnos están todo el tiempo pendiente, no me gusta realizar clases solo teóricas, me gusta involucrar bastante a los alumnos.

El aprendizaje es el medio mediante el que adquirimos habilidades y conocimientos, también valores, actitudes y reacciones emocionales. Para el conductismo el aprendizaje es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com