ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento Y Locus


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

El autoconocimiento nos permite darnos cuenta que nada externo está aislado de nosotros, de nuestro interior; siendo responsables de nuestra desdicha o nuestra felicidad, y en donde lo exterior refleja lo interior.

Sobre la base de este concepto surge el trabajo personal con nuestras conductas, consignas y creencias, descubriendo nuestro verdadero potencial con técnicas muy sencillas para desarrollarlo. El autoconocimiento es necesario para tener o mejorar nuestras relaciones interpersonales, con los amigos, en el trabajo , con la familia….

El autoconocimiento se compone por 3 elementos que son:

*Locus De Control.

*Tolerancia A La Ambigüedad

*Compresión Y Apreciación De Las Diferencias Individuales.

LOCUS DE CONTROL

Un factor de gran importancia en la personalidad y habilidad de cada individuo es lo que llaman "Locus de control", el cual se refiere a la ubicación que cada persona da a la causa o control de su experiencia o forma de vida. Es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

Los dos extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:

*Locus de control interno: la causa del éxito o fracaso es ubicado o percibido por la persona como algo interno a ella, como pueden ser sus habilidades y el esfuerzo que dedica a cada tarea escolar; las personas confían en sus habilidades, esfuerzo y persistencia en una tarea para llegar a un resultado deseado, lo cual induce a pensar que los resultados pueden ser controlables, por lo que es posible hacer algo, por ejemplo: aprender, practicar, para alcanzar el éxito.

*Locus de control externo: cuando la persona percibe que los resultados dependen de causas o factores externos, como pueden ser la suerte y el destino, se asume que el resultado no depende de la persona, sino de algo externo a ella, por ejemplo: la suerte, el destino; las expectativas tenderán a ser poco estables, se espera un resultado como algo anhelado, más bien con esperanza de que ocurra, pero sin seguridad de obtenerlo.

Las personas con locus de control interno desarrollan una alta autoestima, creando expectativas optimistas en cuanto al futuro, en este sentido la autoestima involucra sentimientos de auto-aceptación, auto-respeto y quererse a sí mismo.

Mientras que las personas con locus de control externo tienden a atribuir sus éxitos al destino o a la suerte, por lo tanto, el éxito no depende de ellos, por lo que no vale la pena planear el futuro.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com