ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima ¿Qué nos pasa cuando la autoestima baja?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

AUTOESTIMA

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias.

El significado primordial de la autoestima es la confianza en la eficacia de la propia mente, en la capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y de búsqueda de la felicidad. Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense, da la siguiente definición de autoestima: “La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Más concretamente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente: 1 . La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. 2 . La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.”

Haciendo referencia a lo antes expuestos es de suma importancia reconocer la autoestima como un valor fundamental en el crecimiento y desarrollo de nosotros como persona  ya que esto influye en nuestros pensamientos, decisiones y en las acciones que deseamos llevar adelante en nuestra vida, en nuestro día a día y es lo que nos va a permitir estar felices y satisfechos con nosotros.

¿Qué nos pasa cuando la autoestima baja? puede afectar de manera importante nuestras vidas, en nuestro estado de ánimo, en nuestra voluntad para llevar adelante proyectos tanto personales como profesionales. Una persona con autoestima baja le costara mucho tomar decisiones, ya que lo hará dudando o proyectando inseguridad en su decisión.

Para lograr una buena autoestima tenemos que basarnos en una serie de escalera o peldaños que nos ayudara a lograr a ser esa persona que deseamos ser, es auto valorarnos teniendo presente:

  1. Autoconocimiento: esto nos hace referencia al conocimiento que tenemos de nosotros mismo, si nos conocemos, podemos saber lo que realmente queremos hacer y lograr en la vida. Si lo hacemos, vamos a estar conscientes de qué es lo que puede darle a ésta, un sentido y un significado y al saberlo, vamos a poder dárselo, para ser plenamente felices. El conocernos a nosotros mismo es saber cuáles son  nuestras virtudes y defectos, nuestros puntos fuerte y los débiles, las emociones, valores, intereses, sueños, deseos, objetivos etc. Ejemplo: Me defino como una persona de carácter fuerte, centrada y con metas por cumplir.
  2. Autoconcepto: Conocernos a nosotros mismos es una labor de toda la vida, pero se puede volver algo automático, cuando aprendemos a observarnos y a analizarnos en los momentos importantes. Al hacerlo, nos enriquecemos personalmente, se favorecen nuestras relaciones y mejoran los resultados de nuestras acciones. Si tienes un autoncepto positivo, quiere decir que conoces, todo tu ser, y tienes la capacidad de transformar, lo que sea necesario, aunque no  puedas cambiar, lo que respecta al hoy .Debemos  Aprender a aceptarnos, sin juzgarnos, criticarnos y mucho menos devaluarnos cuando encontremos algo que no nos gusta, entendiendo que es normal tener aspectos positivos y negativos y que estos últimos, los podemos mejorar o corregir. No formar nuestra autoimagen en función de la opinión de los demás, porque la gente no nos ve como realmente somos, lo hace a través del cristal de sus propios valores, necesidades, gustos, subjetividad, proyecciones, etc.
  3. Autoevaluación: este punto nos hace referencia a la capacidad de evaluarme en lo positivo o negativo, con bases en las experiencias vividas sean buenas o malas, reconociendo cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidad ´para poder crecer como persona.la manera de ver las cosas pueden variar según las circunstancias, debemos saber cuáles son nuestras habilidades y defectos, las limitaciones para de esta manera poder tener una evaluación precisa de nosotros mismos.
  4. Autoaceptacion: Admitir, reconocer y experimentar como un hecho mis emociones , deseos , ideas, reconociendo lo que somos me guste o no , pero con la idea de ser francos y saber que esto es lo que somos y es lo que tenemos , partiendo de esta premisa de aceptación el camino será más fácil, ayudarnos a avanzar, es decir es el resultado de nuestro propio juicio sobre nosotros mismos
  5. Autorespeto: todo aquello que nos hace sentir orgulloso de nosotros debemos valorarlo entendiendo y satisfaciendo las necesidades que se nos presenta, manejando de manera adecuada nuestras emociones y sentimientos. Respetar nuestra percepción y mantenernos firmes a lo que sentimos y decimos sin importar si tenemos o no la aprobación de los demás, mantener nuestro punto de vista es auto respetarnos.

El último escalón es el que nos lleva a querernos y valorarnos manteniendo nuestros principios y creencias que no es más que la Autoestima la cual construimos a lo largo de toda nuestra vida viviendo de manera consciente, aceptándonos a nosotros mismos con la responsabilidad de nuestras acciones.

Cultivar una autoestima positiva es de suma importancia porque nos permite tomar mejores decisiones, enfocándonos en la realidad en la cual vivimos y poder ser capaces de auto valorarnos de forma considerada. Dándonos una mirada objetiva de nosotros mismos lo que nos va a permitir de manera saludable enfrentarnos con los problemas que se nos presentan a diario en nuestro entorno, personal, laboral, la Familia y los amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com