ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima Relacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 6

Autoestima Relacional

Te gustaría pensar que estás totalmente en control de tu autoestima, pero la verdad es que una gran parte de cómo te vez a ti mismo depende en como tu pareja te vea. Desde tu niñez has sido condicionado a basar tu autoestima en las opiniones de las personas más cercanas a ti. Cuando eras niño, te recompensaban por un buen comportamiento y te castigaban cuando te portabas mal. Esto te enseñó a estar constantemente buscando la aprobación de tus papás, maestros y otras autoridades en tu vida.

La relación de pareja encaja en esta categoría de auto-confianza en los ojos de otra persona. De hecho, es en una relación comprometida donde este concepto puede tomar control de ti – para bien o mal. Yo he asesorado muchas personas que sufren de una baja auto-estima y una gran mayoría de ellos comparten sentimientos de ser desaprobados por su pareja. ¿Cómo te veas a ti mismo(a)? como individuo puedes llegar a depender de alguien más que de ti mismo. Mucho depende de tu pareja y la manera en que el o ella te vea y como expresa sentimientos de quien eres tú como persona. Es algo natural vernos en los ojos de otra persona. Si sueles usar la opinión que tú parea tiene de ti como una medida para tu propia autoestima. Esta opinión, entonces, puede tener mayor influencia sobre ti mismo. Te sientes bien contigo mismo(a) cuando sientes que tu pareja esta contento(a) con la relación y, por contrario, te sientes mal de ti cuando lo opuesto ocurre. He definido a esta dinámica como, Autoestima Relacional (AR).

Si estás ahora en una relación o si antes has estado en una, es buena idea preguntarte que tanto impacto sobre tu autoestima ha tenido esa relación. ¿Qué tanto de tu definición de ti mismo como persona, depende en la opinión que lleva tu pareja de ti? A veces los mensajes que recibes de tu pareja pueden ser muy sutiles y a la misma vez muy dañinos a tu autoestima. Una mirada de desaprobación, un comentario inocente sobre ti disfrazado de broma, un retiro físico de un beso o abrazo – todos estos gestos pueden jugar con tu autoestima si lo permites. A veces la desaprobación es más agresiva – insultos verbales, un lenguaje de desaprobación constante, retiro físico.

¿Estás lidiando con AR? Toma un momento para reflexionar sobre estas preguntas:

• ¿Me encuentro no solo queriendo complacer a mi pareja, más necesitando hacerlo?

• ¿Cambio quien soy (mis palabras y acciones e interacciones con otros) cuando estoy con mi pareja para ganar su aprobación?

• ¿Elijo quedarme callado y no molestar a mi pareja por temor de que se enoje o me desapruebe?

• ¿Me causa molestia cuando mi pareja no reconoce algo positivo que he hecho?

• ¿Crean en mí una baja autoestima las palabras de mi pareja?

• ¿Me preocupo demasiado en que mi pareja está satisfecho(a) conmigo y la relación en cada momento?

Si respondiste “SI” a algunas o todas de estas preguntas es muy posible que estás lidiando con AR. Tu autoestima puede ser dependiente de la percepción que tienes de la imagen que tu pareja tiene de ti. Hay riesgos asociados con Autoestima Relacional, el mayor de ellos siendo una inseguridad elevada que puede llegar hasta el odio de ti mismo. Otro riesgo es una dependencia de tu pareja y su aprobación y esto llega a pesar en la relación y eventualmente puede llevarlos a una separación. Ahora, si te encuentras en una relación abusiva en la cual tu pareja está constantemente contribuyendo a tu inseguridad y no hay ninguna intención de cambiar, te sugiero considerar terminar esa relación para abrir el camino hacía una relación más sana para ti.

AR puede tener un afecto negativo sobre ti tanto como en tu relación. Como había antes mencionado, tu autoestima sufre mientras estás constantemente preocupado por lo que tu pareja piensa de ti. AR crea sentimientos de ineptitud cuando percibes la desaprobación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com