ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DEL VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL Y LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

CAMPUS SAN PEDRO Y SAN PABLO

EL VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL Y SU RELACION CON LA AUTOESTIMA

INTEGRANTES GRUPO No. 4:

ALONDRA DUBON      1804199300773

BELQUIS MARTINEZ

ISSIS ENAMORADO

SILVIA LOPEZ   0501199408196

YASMIN RIVERA

CARLOS LEMUZ    1803199400543

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION  1601

CATEDRATICA

LIC. NUZLI MONTES DE OCA

SAN PEDRO SULA, CORTÉS; 16 DE MARZO DEL 2016

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION

Cual es el problema?

Los objetivos del presente estudio son:

GENERAL

  • Determinar la relación que existe entre el voluntariado estudiantil y la autoestima.

ESPECIFICOS

  • Identificar los beneficios del voluntariado en los estudiantes
  • Analizar los niveles de autoestima que presentan los jovenes universitarios
  • Analizar la relacion que existe entre el voluntariado y la autoestima

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuál es la relación que existe entre el voluntariado estudiantil y la autoestima?

JUSTIFICACION

Decidimos realizar este tema de investigación, en virtud de que el voluntariado se convierte en una herramienta de acercamiento de la universidad a la sociedad, en una seña de identidad universitaria y en un valor más del espacio de educación superior. La ecuación universidad-voluntariado-sociedad, responde pues a las ideas de responsabilidad social inherentes a las universidades. (Ramos, 2004)

Esta investigacion tendra como proposito crear un nivel de conciencia y reflexion en los estudiantes universitarios para que puedan conocer cuan importante es para la autoestima el practicar el voluntariado y ayudar a suplir las necesidades de la sociedad

VIABILIDAD

Hemos Considerado que este proyecto es viable en virtud de que, contamos con los recursos humanos necesarios para poder desarrollarlo dentro de nuestro Campus Universitario, ya que en nuestro campus, principalmente en la clase de Trabajo Educativo Social, se realiza el voluntariado estudiantil, siendo esta, una oportunidad de ayudar a las personas más necesitadas de nuestra sociedad.

También, contamos con los recursos financieros necesarios para poder desarrollarlo, e incluso, hemos encontrado literatura suficiente que oriente nuestro estudio y de esta manera podamos realizarlo dentro de nuestra Universidad.

MARCO TEORICO

El Voluntariado estudiantil es una modalidad o nuevo método de acercamiento entre los Estudiantes y la Sociedad. Es una forma de crear profesionales socialmente responsables que se vean motivados a realizar labores de ayuda y solidaridad con aquellos que son más necesitados. Estudiantes a quienes se les ha instruido Principios de Amor y Subsidiariedad los cuales son puestos en práctica a través de un nuevo método de acercamiento a la sociedad, método que tiene como objetivo crear en cada joven un sentido de responsabilidad y obligatoriedad con si mismo de ayudar a todos aquellos que sean necesitados de cualquier forma, y nuestro objetivo con este proyecto investigativo es encontrar qué crea este voluntariado en los estudiantes, es decir en que le beneficia y como le hace sentir. Determinar cómo se relaciona con las emociones y sentimientos de los estudiantes, encontrar la relación del Voluntariado Estudiantil y la Autoestima. (Ramos, 2004)

  1. LA AUTOESTIMA

Según el Estudio (Ramos, 2004) Se considera que la autoestima juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad y la felicidad de los seres humanos y que se relaciona directamente con el sentido de la moral ya que de acuerdo con el pensamiento aristotélico, logra que los hombres lleguen a ser felices. Hasta el presente, se sigue sintiendo la necesidad de buscar los medios para que los seres humanos logren encontrar su adecuado nivel de autoaprecio y de amor a sí mismo.

Asi mismo (Smith, 1987) define la autoestima a efecto se ha encontrado que es la evaluación que la persona realiza y que habitualmente mantiene en relación a sí misma; que expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica hasta qué punto la persona se considera capaz, importante, con éxito y digna. (Smith, 1987)

De igual manera (Ramos, 2004) la define como la confianza en nuestra capacidad de pensar, de enfrentarnos a los desafíos que la vida nos da. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de defender nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y gozar del fruto de nuestros esfuerzos. (Branden, 2001)

  1. PILARES DE LA AUTOESTIMA

Además de descubrir el verdadero significado de la Autoestima, se ha encontrado de igual forma, que esta establece pilares fundamentales para su desarrollo con plenitud. Se hace necesario entonces conocer sobre ellos.

(Branden, 2001) establece “Los Seis Pilares de la Autoestima”

  1. En primer lugar, Establece que se debe de vivir de manera consciente
  2. En Segundo Término nos dice que se debe de aceptar uno mismo, tal y cual es;
  3. Tercer Punto establece que se debe de tener un sentido de responsabilidad sobre sí mismo,  
  4. Así mismo, en cuarto lugar se encuentra la Autoafirmación, lo que se define como el respeto por todo aquello que se siente, se piensa
  5.  En Quinto lugar se encuentra el Vivir con propósito.
  6. Y en último lugar, pero no el menos importante es La Integridad Personal

  1. EL VOLUNTARIADO

Se conoce a profundidad que esta figura nace como consecuencia de la gran necesidad y extrema calamidad en que viven muchas personas que se encuentran alejadas y que ven casi imposible tener un sentido de vida y una calidad de vida más o menos digna. Esta situación conlleva a que se busque una forma de ayuda para estas personas. Por ello (Caritas, 2006) define al voluntariado como todas aquellas Personas que se comprometen de una manera desinteresada, y de forma no contractual, a poner sus capacidades y su tiempo libre, al servicio de la comunidad.  (Caritas, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com