ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia Personal


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  5.367 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Autonomía Personal

Entendemos por autonomía personal la capacidad que tiene la persona de decidir por sí misma la forma de realizarse como tal, donde la persona se siente capaz de afrontar su propia existencia, lo cual le va a ayudar a desarrollar sus propias capacidades con independencia y libertad, la persona toma sus propias decisiones y dirige su vida a su criterio.

La persona deberá, además conocerse a sí misma para poder valorar lo positivo y lo negativo de su personalidad y la forma en la que se desenvuelve en su entorno, con esto podrá ir posibilitando el logro de la autonomía.

Desde niños debemos ir formando nuestra autonomía, aunque obviamente el hecho de responsabilizarse de su propia vida es algo paulatino, nunca alcanzada plenamente, y en la que el niño debe hacerse responsable progresivamente de su propia existencia y actividad, mediante el ejercicio de la iniciativa personal, la elección, la toma de decisiones y la responsabilidad.

Como se dice en la siguiente frase “La gente suele decir que tal o cual persona no se ha encontrado todavía a sí mismo. Pero la autonomía no es algo que uno encuentra, es algo que uno crea.”(Thomas Szasz).

Esta frase nos enseña que los padres de familia deben permitir a sus hijos escoger actividades, cursos, rutinas, donde ellos puedan desarrollarse, adquirir y pulir nuevas habilidades, de forma que ellos puedan sentirse seguros de sí mismos en la toma de decisiones. Por supuesto que se deben a animar a hacer actividades sanas; cuando los niños o jóvenes ponen en riesgo su vida, se le debe aconsejar y mostrarles los pro y contra de sus acciones.

Permita a los niños y jóvenes participar, opinar, proyectar, actuar, ya que ellos cuentan con un sin fin de ideas que pueden ser de gran ayuda en la toma de decisiones cuando se trabaja en grupo, en el hogar o en otras labores.

Dialoguemos con los niños y jóvenes para que realicen actividades donde impliquen responsabilidades que ellos puedan cumplir y faciliten el desarrollo de su carácter, con esto podremos mostrarle la importancia y los beneficios de la autonomía personal dentro de la familia, la escuela, el colegio, la universidad y en un futuro el lugar de trabajo.

La autonomía, es un sentido muy optimista, es un valor que le enseña a las personas que pueden ser cosas buenas por sí mismas, sin esperar que los demás las hagan. Esto implica poner en práctica los valores en pro de una mejor convivencia y proyecto de vida. La autonomía debe brindar a cada individuo la espontaneidad para cumplir las normas que implica la sociedad y poner en práctica valores y principios.

“En la autonomía se sigue una regla, un principio, o ley que es interna a la propia conciencia de la persona, que la ha interiorizado a través de un proceso de construcción progresivo y autónomo. En la autonomía, la regla es el resultado de una decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com