ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE I. LAS COMPETENCIAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE I. LAS COMPETENCIAS

Perrenoud. Enseñar requiere de unas capacidades generales y específicas.

“Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad”. Esta cita de Philippe Perrenoud resume de manera magistral la práctica docente en casi cualquier aula, la cual ha sido analizada desde múltiples perspectivas: institucional, sociológica, antropológica, económica, política, sindical, etnográfica, tecnócrata, por mencionar algunas.

Escuelas nuevas para un mundo cambiante

Actualmente la sociedad demanda un profundo cambio en la educación, de tal manera que responda a los requerimientos de un mercado laboral dinámico. Mano de obra altamente especializada, conocimientos específicos en determinados campos, habilidades y destrezas que se adapten al mundo cambiante y en especial a la vertiginosa velocidad de los nuevos inventos y descubrimientos en tecnología y comunicaciones.

Para generar el cambio en las escuelas de todos los niveles educativos se requiere de maestros y maestras que, una vez formados y en activo, sean sujetos de una actualización profesional permanente que les permita una formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable.

¿Profesores pasados de moda?

En México, frente a la Reforma Integral a la Educación Básica, es usual escuchar entre los profesores argumentos de lampedusa a modo de resistencia. Acostumbrados a prácticas expositivas y enciclopédicas, aisladas de la realidad social y sin el uso de los avances tecnológicos, no es extraño el rechazo al cambio que les demanda el enfoque por competencias.

Avasallados por el crecimiento exponencial del conocimiento, que se ha vuelto cambiante y volátil, de tal suerte que las certezas se convierten en incertidumbres. Basta recordar que el Sistema planetario solar tuvo durante cientos de años, nueve planetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com