ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banalización de los trastornos psicológicos en los medios de comunicación y su incidencia en la conducta adolescente. Pregunta de investigación


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Banalización de los trastornos psicológicos en los medios de comunicación y su incidencia en la conducta adolescente

Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas
Sede Lomas de Zamora
Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Comisión 2°A Turno Mañana

Integrantes
Álvarez Tamara (cheerliar@gmail.com)
Giménez Debra (mail)
Ibarra Sol (mail)
?? Facundo (mail)
Romero Lara (mail)

Profesor Maximiliano Preuss
Fecha de entrega 26/6/2015


Palabras clave:
Banalización – trastornos psicológicos – medios de comunicación – conducta adolescente.

Introducción
Los trastornos psicológicos son abordados con recurrencia por los medios de comunicación, cuyo alcance social es de gran impronta. Dicho abordaje persigue diferentes cometidos que no nos propondremos analizar, sin embargo señalaremos que la forma en que los trastornos psicológicos son comunicados contribuye a la banalización de los mismos.
Al utilizar el término banalización referimos a la actitud de convertir un asunto de relevancia en un uno menos importante, afrontándolo de manera superficial, sin llegar a capturar su valor original y por tanto, generando una concepción inapropiada.
En la actualidad, la población adolescente ha forjado un gran vínculo con medios tales como la Televisión e Internet (medios que tomaremos como referencia). Siendo la adolescencia una etapa de variados cambios donde la persona busca construir su identidad y refugiarse en la identificación con otros, los contenidos que distribuyen los comunicadores ejercen cierta influencia en las creencias de los adolescentes y por tanto, en su comportamiento.
Como antecedente a la presente investigación, la alumna Nazarena Faour de la Universidad Abierta Interamericana, realizó una tesis centrada en “Influencia de los medios de comunicación en la aparición de bulimia y anorexia en adolescentes”, dirigida a los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano.
También, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga realizó una investigación sobre “El papel de los medios de comunicación en la socialización de los adolescentes de Málaga”. El mismo se propuso analizar las consecuencias conductuales del consumo de los contenidos de la programación televisiva española, así como de los contenidos musicales de reconocidos artistas de España.


Pregunta de investigación
¿Cómo incide en el comportamiento de los adolescentes de Zona Sur de Gran Buenos Aires, la banalización de los trastornos psicológicos en los medios de comunicación?

Hipótesis
La banalización de los trastornos psicológicos en los medios de comunicación trae aparejado su naturalización entre los adolescentes de Zona Sur de Gran Buenos Aires, menospreciando el carácter patológico de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com