ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Ambientales De La Conducta


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de conducta: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Las bases ambientales de la conducta tienen que ver con el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno , es decir,su conducta está condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estímulos externos.

Factores ambientales:

El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la acción conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, esta actividad representa las bases orgánicas de las conductas. No obstante, el ser humano es un ser bio–psico–social que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptación, es decir, su conducta está condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estímulos externos.

Así, el sistema nervioso es incapaz de activarse por sí mismo, sus funciones son desencadenadas por estímulos internos del organismo y por estímulos externos. Los estímulos internos informan al cerebro del estado y posición de las partes del organismo, sus variaciones normales o patológicas. Para que exista un equilibrio interno, debe existir una relación adecuada entre los medios orgánicos, las funciones y los estímulos provenientes del ambiente, logrando una adaptación adecuada a las condiciones que lo rodean. Para adaptarse necesita conocer las condiciones de ese medio, la cual viene a ser reflejado a través de los estímulos externos, de la realidad ambiental.

La realidad ambiental es muy diversa, implica todo lo físico, cósmico, interhumano, y social, el medio familiar, geográfico, cultural, la sociedad en general, la civilización, entre otros. La importancia de los estímulos es tan amplia, que sin ellos el individuo no podría desarrollar las conductas que lo caracterizan, sobre todo las intelectuales. Es el medio social el que pone en marcha las posibilidades humanas de acción mental o psíquica del cerebro, casos espectaculares son prueba de ello en el que se han encontrado niños abandonados desde temprana edad y criados por animales, como sucedió con los niños lobos en la India, quienes a pesar de ser humanos física y orgánicamente, sus conductas eran las de animales, su lenguaje, el de los lobos.

Los factores ambientales más importantes en relación a su influencia conductual en los niños son:

• El medio físico o geográfico formado por factores climáticos, geográficos, temperatura, entre otros, puede influenciar directamente sobre costumbres alimenticias, vestido, hábitos de trabajo y otros.

• La familia el niño adquiere los primeros contactos con el ambiente, a través de sus padres y familia, desarrollando de esta manera conductas adaptativas que pueden ser positivas o negativas, dependiendo si las primeras experiencias son gratificantes o no. Es por ello, que en el seno familiar deben reforzarse valores como el amor, comprensión, paz, respeto y solidaridad. Evitando la falta de comunicación, división e inestabilidad.

• La escuela representa un segundo

hogar para el niño, el inicio de nuevas relaciones con el ambiente. En ella el niño

se enfrenta a situaciones de stress,

rivalidad, competencia, entre otras. La escuela debe orientar y acompañar los procesos, desarrollar capacidades

físicas, intelectuales, psíquicas y

morales, también debe desarrollar pautas conductuales que le capaciten para una adecuada convivencia en la sociedad.

• El grupo proporciona condiciones para lograr la integración social, modelan el comportamiento y la personalidad, a través de la imitación, sugestión, aceptación, entre otros.

• La sociedad y la comunidad su influencia sobre el individuo es muy diversa, se manifiesta a través de los medios de comunicación, las instituciones, clases sociales, normas y presiones. Cada subcultura puede fomentar el desarrollo de aptitudes y rasgos de personalidad características.

• La cultura determina las actitudes, tradiciones, pautas de juicios, conceptos espaciales, preferencias y formas de reacción emotiva.

• La religión les propone modelos de conducta y normas de actuación.

¿CÓMO INFLUYE EL AMBIENTE SOBRE NUESTRA CONDUCTA?

Cuando pensamos en la interacción persona-entorno, normalmente se nos ocurre hacer la asociación persona en relación a otras personas o circunstancias, pero pocas veces nos detenemos a asociarlo con el medio y el ambiente y cómo éstos influyen directamente en nuestra conducta. Esto es; el ruido, la temperatura, la contaminación… ¿influyen en nosotros? ¿Cómo lo hacen?

Dentro de la Psicología social, surgió la necesidad de ver qué relaciones tienen las personas con su propio hábitat y su entorno construido. De esta manera nació la Psicología Ambiental para dar respuestas a las relaciones que mantenemos los seres humanos con los factores ambientales de los que nos rodeamos.

En primer lugar y según varias investigaciones (Rodriguez Sanabra, 1986, Bell, Fisher, Baum y Greene, 1996) los diversos factores que componen nuestro medio afectan directamente a la salud y al comportamiento. Lo hacen con bajo contenido informativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com