ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Conducta Social


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Las Bases de la Conducta Social

Son influencias culturales originadas por la existencia de sociedades organizadas; las influencias sociales debidas a grupos primarios dentro de la sociedad y las influencias ambientales mediadas por las propiedades físicas del ambiente social. Pertenecer a una sociedad significa, la exposición a sus valores culturales un cierto grado conformidad con la conducta de sus miembros y la necesidad intima de conductas sociales satisfactorios con otras personas.

La influencia social de los aspectos físicos del ambiente social incluye el aprovechamiento del territorio por el hombre y los efectos de la sobrepoblación, del contacto constante y del aislamiento en la conducta social humana.

El análisis de las influencias culturales, ha mostrado que la sociedad es una base fundamental de la conducta social. La cultura está relacionada con la conducta de un modo complejo: motivaciones importantes pueden ser solo satisfechos en un contexto social; las sociedades llevan a cabo diversos arreglos para la satisfacción de las necesidades; la sociedad determina las actitudes, los valores, los hábitos y la fuerza de las necesidades de los individuos; y la cultura define los límites y la dirección del aprendizaje.

Al examinar influencias sociales más específicas sobre la conducta social, se puso atención en el proceso de socialización a través del cual el individuo adquiere cultura y llega a ser un miembro activo y conforme de su grupo.

Esto lleva a un análisis de la desocializacion, el proceso por el cual actitudes y valores fundamentales desaparecen y de la resocialización, proceso de reemplazar actitudes y hábitos antiguos e inaceptables, por otros nuevos. Las experiencias de aprendizaje fundamentadas en los primeros contactos sociales son cruciales en la socialización del niño.

Se examinaron también, como otra base de la conducta social, las influencias del medio, relativas al uso del territorio geográfico, la superpoblación, el aislamiento y el contacto social continuo. Como pruebas de los límites de la conducta social se incluyen las reacciones de individuos en situaciones sociales extremas, tales como campos de POW y los campos de concentración, los estudiantes bajo condiciones extremas de privación sensorial y los niños que han sufrido aislamiento severo de su propia familia.

Es evidente que para que el individuo pueda manifestar las cualidades llamadas “humanas”, necesita contactos sociales satisfactorios a partir del nacimiento, el soporte social proveniente de ser miembro de un grupo y la estimulación asociada a la presencia de otros semejantes. Si no se reúnen estas condiciones esenciales, puede que llegue a seguir en vida, pero funcionando a un nivel muy reducido de capacidad y con una potencia de contacto social efectivo severamente mutilada.

Finalmente, una breve discusión de la vida animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com