ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la conciencia moral


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Beneficios de la conciencia moral

Tomado del documento de Rosario Hermano

La conciencia moral es la posibilidad fundamental que tiene la persona de trascenderse a sí misma, es decir, de superar los estrechos límites de su horizonte inmediato. La persona es también un nudo de relaciones, cuya unicidad sicológica habíamos dicho está dada por la referencia al «yo». No obstante, hay un nivel de unicidad personal diferente y es el que corresponde a la conciencia moral. Se trata de la unicidad de la vida dada por el propio Proyecto de vida. En ese proyecto es donde la persona integra la constelación de valores éticos que lo guían, de modo de marcar un perfil coherente y alcanzable como proyecto de realización personal; y al mismo tiempo plasma en realidad histórica ese nivel ideal (axiológico) definido. El Proyecto de vida es la plasmación de lo original y más auténtico de la persona en cuanto proyecto de autorrealización. Por ello, en ese proceso la conciencia asume simultáneamente la función de «abrir horizontes» a la persona. La conciencia moral «toma distancia» de la propia persona y de su actuar, para analizarla en su globalidad, confrontarla con otros parámetros que no sean los únicamente subjetivos, y valorarla en consecuencia. La conciencia tiene la capacidad de asumir el principio de la «sospecha», o sea, de criticar las propias convicciones, de introducir elementos y perspectivas nuevas en el horizonte vital de la persona, e inclusive de hacer entrar en crisis todo el proyecto desarrollado por la persona.

La conciencia moral da la posibilidad a la persona de «ubicarse en el lugar del otro», de descubrir una perspectiva distinta de la propia vida, e inclusive, merced a su fuerza imperativa, da la posibilidad a la persona de cambiar de actitud y de vida. La conciencia es el único mecanismo con que cuenta la persona para trascenderse a sí misma, es decir, para superar y hasta romper los propios esquemas, los propios pre-juicios, las propias costumbres y hábitos. La conciencia le permite a la persona salirse de la propia inmediatez estrecha de la vida para ir al encuentro del «otro», del que es «diferente». Esta capacidad de la conciencia moral surge de su posibilidad de objetivación con respecto a sí misma. Al igual que a nivel de conciencia sicológica se da la capacidad de autobjetivación por «desdoblamiento», a nivel de conciencia moral se da la capacidad de juzgar una actitud y simultáneamente analizar críticamente el propio proceso de juicio (objetivaciónde sí). Eso permite descubrir el grado de seriedad y de profundidad que tienen las propias convicciones, y confrontarlas con nuevos elementos de juicio posibles.

La conciencia moral es la que despierta a la persona hacia un futuro insospechado por su amplitud. Es la que abre a la persona a la libertad, a la esperanza, y al amor. También es la que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com