ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Moral


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Conciencia Moral

Moral es una palabra de origen latino, que proviene de los términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).

La conciencia moral es tener conocimiento de lo que es bueno y lo que no es bueno. Tienes conciencia moral cuando sabes discernir el bien del mal.

Por ej. estas trabajando con mucho dinero que obviamente no es tuyo, tu conciencia moral te recuerda que no es correcto robar y por lo tanto no lo haces, si no tuvieras esta conciencia moral tomarías el dinero y te diera igual.

Todos necesitamos moral en nuestra vida, sin ella la vida es un caos. Por no tener moral es que pasan tantas desgracias.

La conciencia moral puede llevar a diferentes personas a actuar de distinto modo, de acuerdo con sus principios. Una persona puede considerar el ir a la guerra: como un deber ético mientras que otra puede creer un deber ético el evitar la guerra bajo cualquier circunstancia.

La conciencia, percibida desde el punto de vista religioso es el conocimiento de un individuo sobre el bien y el mal.

Definición

La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuándo algo está mal o bien.

Beneficios

Pues significa dar o recibir algún bien, o sea aquello que satisface alguna necesidad. El beneficio aporta, adiciona, suma, y de él que se obtiene utilidad o provecho. Este beneficio puede ser económico o moral. En el primer caso sería cuando por ejemplo uno realiza una compra y se lo beneficia pudiendo pagarla en cuotas, al mismo precio que al contado, o cuando el Estado otorga una exención impositiva a ciertos sectores sociales vulnerables. En el segundo habría beneficio moral, cuando alguien recibe el amor de los niños desamparados a cambio de su cuidado.

Limitaciones

Si tengo mis límites y mis limites están conforme a los valores morales y religiosos que recibí desde niña y de ellos principalmente la honestidad y sinceridad porque si uno no es honesta ni con uno misma donde más cabria tratar de vivir una vida plena donde sepamos distinguir los limites por ejemplo hasta donde se vive la libertad y hasta donde ya es libertinaje.

Concepto de conciencia

Con origen en el vocablo latino conscientĭa (“conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

Definición

Un fenómeno cognitivo usualmente activo cuando uno o más sentidos fisiológicos están conectados con la realidad externa. Otros fenómenos cognitivos se derivan del estado de conciencia o vigilia y se pueden denominar "estados incrementados de conciencia" (tal la atención). Muchos autores identifican la conciencia con experiencia subjetiva, como la de una niña hamacándose y escuchando los aplausos de sus progenitores o la experiencia de quemarse un dedo. Estas experiencias no son del todo comunicables, se las clasifica como subjetivas. Una definición pasable de la conciencia sería la "sensación subjetiva, no apta para ser comunicable, de a qué se parece ser yo (usted) en mi (su) estado de vigilia presente".

Beneficios

Los beneficios de la conciencia de uno mismo es que el mero hecho de ser conscientes de los sentimientos que bullen en nuestro interior puede tener un efecto muy positivo sobre nuestra salud. El autoconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com