ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Black Swan


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 5

Martha Alicia Martínez Díaz

02-Marzo 2011

Ensayo “El Cisne Negro” Código Ético del Psicólogo

En el siguiente ensayo ilustrare las características psicológicas humanistas de la película “El cisne Negro”, basándome específicamente en la historia de Nina, me inclinaré al análisis respecto a la ética de Erich Fromm, ¿Porqué en sujeto enferma cuando corrompe su propia ética?

Debo admitir, que en un inicio esta pregunta y respectivamente con la historia de ésta bailarina de ballet, me hizo entrar en conflicto, puesto que me identifique a gran medida con ella y mi propia racionalización me hizo defenderme de cualquier inclinación hacia la enfermedad mental, porque es claro que Nina “enloquece” por un papel, pero bueno, toda aquella reflexión personal, lo planteare en otro momento.

Nina, hija única de madre soltera, bailarina de ballet, poca o nula capacidad de entablar relaciones con otro, aislada y perfeccionista, son características personales y contextuales válidas para el análisis respecto a la teoría de Erich Fromm.

La madre de Nina es una madre castrante, la cual tiene un control extremo y total hacia su hija, ella vive a través de Nina, el papel que la madre juega es el de emplear una Ética Autoritaria, ella establece lo que es bueno y malo para su hija, le impone leyes, así como la forma de conducirse, pensar, actuar y sentir. Tiene el poder físico y mental de su hija.

Nina reacciona con temor y con sometimiento hacia esa autoridad, por lo tanto hay desigualdad, la madre no hace nada por percibir las necesidades de su hija, no se da la terea de conocerla. La madre asume que Nina no tiene capacidad de juicio, tal como un niño pequeño, lo cual ya no es así.

Nina, asume un papel de debilidad y dependencia, le otorga a la madre un poder mágico, se observa con un gran temor hacia ese “dios”, tiene miedo de ejercer su propio sentir pensar y hacer. No tiene conocimiento racional, por lo tanto es incapaz de desarrollar la potencia hasta una sabiduría vital.

Por lo tanto sus juicios de valor están en función de su madre, en función de lo que es bueno o mala para la misma, para su otro yo.

Aquella autoridad explota a su hija de forma emocional y tal vez física, digo que tal vez, refiriéndome al Ballet, porque una pasión como lo es ese arte, no se practica solo en función de alguien externo, sería un fracaso si se sometiera al deseo de alguien más.

Pero psicológicamente y emocionalmente, la controla por medio del terror; y la rebelión en un inicio, para Nina es un pecado imperdonable.

Ahora, Nina está acostumbrada a funcionar en la realidad a partir de lo que su madre le impone, carece de una ética humanista ya que no tiene autonomía, claro que por su naturaleza de ser humano, tiene normas morales, las cuales se basan en sus cualidades inherentes, pero Nina, es incapaz de conocerse a ella misma, puesto que nunca ha vivido, pensado, actuado y sentido por ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com