ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Black Metal


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 24

Inner Circle

Este texto es un tanto extenso, pero vale la pena leerlo aquel que quiera saber más sobre los hechos oscuros relacionados con el Black Metal a fines de los 80'/comienzos de los 90' en Noruega.

...

La historia del Inner Circle de Noruega es uno de esos hechos de los que la gente no quiere ni oír hablar, hechos que se quieren olvidar cuanto antes, como si nunca hubieran sucedido...

Todavía son muchos los noruegos que tiemblan al oír la palabra Black Metal. El Black Metal tiene origen en una mítica banda Heavy llamada Venom, una de las muchas bandas que surgieron en el movimiento de la N.W.O.B.H.M. (del cual también surgieron Iron Maiden, Saxon entre otros). Pero este grupo era distinto: su sonido era mucho más rápido, distorsionado y violento que el sonido del resto de bandas de su generación. Podría decirse que Venom, junto a Mötorhead, fueron los padres del Thrash Metal. Pero si algo caracterizó a Venom y los hizo mundialmente famosos fue su satanismo. Nunca una banda hasta entonces había hecho referencias tan explicitas de sus tendencias satánicas. De hecho, todos sus integrantes utilizaban pseudónimos: Cronos (bajo y vocales), Mantas (guitarra) y Abbadon (batería), todos ellos nombres de demonios que aparecen en la biblia satánica de Anthon la Vey. Además, en un lateral de la contraportada de su álbum debut ("Welcome to Hell, 1981), se podía leer: "estamos poseídos por el mal. Exigimos la muerte de tu dios. Escupimos a la virgen que tú adoras, y nos sentamos a la izquierda de Satán". Es más, tal era el grado de "maldad" de estos simpáticos músicos que rechazaron ofertas millonarias para tocar de día. Siempre tocaban de noche, y nunca jamás hicieron un concierto a plena luz del día. Otro dato de interés es que Venom acuñaron el término Black Metal, título de su segundo álbum, publicado en 1982. Pero tras varios discos "flojos", cambios de formación y demás, Venom perdió la magia de sus inicios, pero no se les puede quitar el mérito de ser los padres de un género tan controvertido como fue (y es) el BlackMetal.

Cuando se apagaba la estrella de Venom, a mediados de los 80, surgió otro grupo clave para entender la evolución del Black: Bathory.

Bathory empezó siendo el proyecto de un adolescente, el misterioso Quorthon, un individuo obsesionado con las leyendas escandinavas y la política, que grabó en un destartalado cuatro pistas una maqueta de Thrash Metalbajo el nombre Bathory.

Años después formaba la banda Bathory junto a dos amigos. Fue entonces cuando el grupo definió plenamente el sonido Black Metal: guitarras muy rápidas y distorsión al máximo, baterías rapidísimas, bajos desquiciantes... que juntos formaban un muro tremendo de sonido acompañados por una voz terrorífica, gutural e inteligible. Ésto, más una actitud totalmente satánica, con bastantes ideas políticas cercanas al nazismo (como las creencias de superioridad de la raza escandinava, entre muchos detalles) , con unas letras sin desperdicio alguno y un enorme reivindicación de la cultura vikinga. "Blood, fire, death" (1988) es su obra maestra, uno de los mejores discos de Black Metal jamás grabados.

Otros grupos del "Black Metal" fueron Hellhammer (el primer grupo de Black que se maquillaba la cara), Celtic Frost, Possessed, Mercyful Fate, ... nadie podría imaginar que este tipo de música calaría tan fondo en las abolladas mentes de los personajes de los que hablaremos ahora. Esa es la historia del Inner Circle, la historia de los músicos más peligrosos que hayan existido jamás.

Nos encontramos en Noruega, un país con pocas horas de luz y un clima salvaje (inviernos muy fríos en los que en casi todo el día no sale el sol), que afecta al carácter y al comportamiento de sus habitantes. De hecho, Noruega (y bueno, Escandinavia en general), es el país con el registro más alto de suicidios... es difícil creer que en un país tan civilizado como es Noruega surja tal brote de violencia, intolerancia y salvajismo como ocurrió con el caso Inner Circle, donde el satanismo del Heavy Metalllegó a su extremo más radical y peligroso a principios de la década de los 90.

La historia empieza en Oslo (capital de noruega) cuando un joven headbanger llamado Oystein Aarseth, fanático de Venom, Bathory y Hellhammer, y muy interesado por el tema del satanismo, decide auto-apodarse Euronymous, en homenaje a un temible demonio de la cultura escandinava, que según cuenta la leyenda, tenía la piel de color azul, comía carne humana (en especial de niños)... sin duda un buen pseudónimo para alguien tan retorcido como Oystein. El joven Euronymous, tras haber trabajado en una tienda de discos de Oslo junto a dos tipos, monta su propia tienda de discos, Helvete (que en noruego quiere decir algo así como "infierno"), una tienda de discos especializada en Black Metal, situada en un viejo y húmedo cuchitril de los suburbios de Oslo. A Helvete acudían unos cuantos aficionados del BlackMetal, que establecían amistad con el dueño de Helvete, Euronymous. El negocio no marchaba mal, Euronymous decide fundar su propio sello discográfico, Deathlike Silence Productions, un sello especializado en el BlackMetal, que tenía sus oficinas montadas en la existosa Helvete. El primer disco que editaron fue el debut de Mercyless llamado "The awakening", y que funcionó bastante bien para ser una banda underground (2000 copias). Viendo el éxito de Mercyless, Euronymous, quien según aquellos que lo conocían era un ser ególatra, envidioso y ambicioso, decide fundar su propia banda de la cual él sería guitarrista. Allá por 1984 monta su grupo, al que llamó Mayhem, inspirándose en el tema de Venom, "Mayhem with mercy". De hecho, él declaró que la máxima influencia musical de Mayhem eran los tres primeros discos de Venom. Para este proyecto reclutó al bajista Necrobutcher (cuyo nombre real era Jon Stubberud), el baterista Manheim y a un vocalista apodado Messiah. Ellos grabaron las maquetas "Voices of a tortured skull" (1986) y poco después "Pure

fucking armaggedon", ambas con una producción bastante mala, pero grabiaciones en las que se veía claramente el "talento" de Euronymous y sus secuaces, que como otras bandas de Black Metal, llevaban la cara maquillada en blanco y negro, muy al estilo Kiss, solo que con un tratamiento mucho más satánico y terrorífico. Hoy por hoy, esas demos son auténticas piezas de culto.

Debido a los conflictos que tenía con el líder del grupo, Messiah abandona el grupo, siendo sustituido por un talentoso jovenzuelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com