ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying. TIPOS DE BULLYING


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Informes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

BULLYING

“bullying" se denomina a la intimidación, acoso o victimización entre compañeros en el ámbito escolar. La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos de comportamientos negativos, que se dan tanto en niños como en adolescentes, y que van desde bromas pesadas, pasando por el ignorar o menospreciar a alguien, hasta ataques personales, e incluso abusos serios.

Se refiere a situaciones o acciones negativas generadas por otros compañeros, y a las que un alumno/a se ve sometido de forma reiterada durante algún tiempo.

A veces es un individuo quien hace el "bullying", otras veces un grupo.

Si bien este fenómeno es algo que esta y ha estado siempre presente en las escuelas, la gravedad de estos hechos es hoy en día mucho más alta. Los problemas de conducta son más graves y con mayores repercusiones.

Muchas veces, ni los padres, ni la escuela se enteran de la situación de acoso, y cuando lo hacen suele ser una situación bastante delicada, es decir con consecuencias graves.

Es importante diferenciar estas situaciones con simples altibajos entre relaciones entre compañeros, especialmente en pre- adolescentes (11 -13 años) y adolescentes (14 – 20 años) Estos son conflictos entre iguales, problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderamente problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven en forma adecuada.

TIPOS DE BULLYING

Bullying físico

Bullying verba

Bullying psicológico

Cyberbullying

COMO SE DAN LOS TIPOS DE BULLYING

Bullying físico

Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

Bullying verbal

Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

Los niños, niñas y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los pares (de 4 a 15 años) constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad.

Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com