ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso escolar o matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos, contra un estudiante.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos adolecentes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando mas del tema.

Aunque no lo parezca un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la víctima.

Este problema se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en infantes de entre 11 y 13 años. Esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar. Cabe recordar que “los niños son el reflejo de los padres”, es decir, sabemos que la casa es la escuela que se recibe las primeras enseñanzas, donde un niño se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o más problemas como son: Problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres y la irresponsabilidad de estos.

Al momento en el que los padres de familia empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, esto genera muchas inseguridades lo que los hace ó victimas muy probables de bullying por parte de sus compañeros ó niños muy agresivos con problemas para socializar y victimarios de sus compañeros.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet (cyber bullying), llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente no puede imponer orden. La víctima, así mismo, tiene miedo de pedir ayuda a un adulto pues siente que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le harán sentir que es “poco hombre” o “niña tonta” al no poder resolver sus problemas él/ella mismo(a).

En cuanto al agresor, le crea muchos problemas sociales y personales, como puede ser el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com