ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Imagina; Tienes un hijo, le has cuidado siempre, lo procuras, diariamente lo ves, naturalmente el va a la escuela, tu lo llevas a la escuela a diario, tu hijo se es callado y tímido no juega con los demás niños, piensas – ya cambiara, esta chico.

Transcurren un par de años, comienzas a ver a tu hijo (que ya es un adolescente) más aislado, triste, decaído, desconoces porque. Especulas - es por la edad ya se le pasara.

Cada mañana entras a su cuarto, lo despiertas, das de desayunar, llevas a la escuela, lo recoges de la escuela, comes con él, meriendas con él y al final del día le deseas buenas noches. Esto transcurre cada día, monótonamente, hasta que un día entras a su cuarto y el está muerto.

Se ha suicidado, se ha cortado las venas, desconoces el motivo. Lloras por él, viene la policía, un medico llega y confirma su muerte, lo llevan al hospital, examinan su cuerpo y encuentras golpes y moretones en el cuerpo. Tu jamás has tocado a tu hijo, pero quien le ha golpeado.

Pasa el funeral, tu estas incrédula, buscas respuestas sobre quien ha sido el agresor, acudes con la institución escolar a la que asistía. Te muestran sus condolencias, mas no te dan explicación alguna de los marcas en el cuerpo de tu hijo.

Vas con uno de sus amigos y te cuenta lo que pasaba. El era acosado por compañeros que eran mayores, así como agredido despojado de su dinero y humillado en frente de demás estudiantes. Jamás te habrías imaginado esto, sin embargo ahora lo sabes y quieres represalias contra los agresores. Hablas en dirección para identificar a los atacantes pero nadie quiere señalarles, incluso sus amigos. No hay pruebas, no hay nada con lo cual juzgarles.

Ahora piensa que hubiera pasado si se les informara no solo a los jóvenes si no también a padres, maestros y adultos en general sobre un fenómeno llamado: “Bullying”.

Este es el fin de su servidor informarles acerca del bullying que si bien, no terminan en la mayoría de sus casos (por parte de las victimas) en suicidios, si conlleva una daño emocional, psicológico y físico.

Dicho fenómeno ha ido en aumento de popularidad debido a diversas investigaciones que se han realizado y a la continuidad con la cual se habla de este a través de los medios de comunicación que exagera un tanto la problemática para beneficio propio, a pesar de esto el bullying no deja de ser un problema real, el cual se debe de tomar con total seriedad, ya que su definición se generaliza en una palabra; “Violencia”.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi.

¿Qué es el bulliyng?

El bullying, por su significado en ingles, “bully” significa: matón, bravucón, caradura, farfantón. Sin embargo no podemos reducir a un contexto tan simple un fenómeno así. Por lo cual este conlleva intimidación, marginación, tiranización, el maltrato que va desde lo físico hasta lo psicológico.

Según cifras, 1 de cada 4 niños tiene miedo hacia algún compañero, mientras que en secundaria esta cifra aumenta, pues es 1 de cada 3, esto lo revela, Alejandro Castro Santander, investigador de bullying en Argentina, durante su conferencia magistral en el Congreso Internacional sobre Bullying, organizado por la Secretaría de Educación del DF.

Características.

El acoso escolar se da más frecuentemente en el ámbito escolar, en primaria y secundaria aunque también hay reportes en niveles superiores e inclusive en algunos ambientes laborales.

Existen características fundamentales para delimitar el término a continuaciones estas:

Victima - Agredido.

Victimario - Agresor

Constancia - Debe de haber recurrencia en los actos de violencia. Estos deben ser con ambos protagonistas y de forma repetitiva en un lapso de tiempo considerable ya que su repetición crea un pensamiento psicológico de temor hacia futuros ataques.

Desigualdad - Normalmente esta se muestra físicamente, de alguien fuerte corpulento e/o imponente (el agresor), hacia otro débil, de menor tamaño y fuerza (Agredido). Mas no es la única también puede existir una desigualdad económica, social o psicológica en la que la víctima es incapaz de defenderse por cuestiones relativas a cada caso.

Tipos de acoso.

Bloqueo social: Hacer a un lado a alguien, excluirlo, marginarlo, rechazarle o simplemente ignorarle de alguna actividad, por ejemplo prohibirle jugar en algún equipo o grupo o también evitar la comunicación con alguien más.

Hostigamiento: Es el acoso psicológico la manifestación de violencia no física sino mental en el cual se les ofende verbalmente, humilla, menosprecia y ridiculiza sin alguna consideración por la dignidad de la víctima.

Manipulación social: Influir a otros sobre la personalidad o apariencia de la persona y lograr que se le rechace por todos.

Coacción: Es la aplicación de un hegemonía sobre la víctima, imponerse ante él y obligarle a realizar acciones de las cuales el no gusta. Que van en contra de su voluntad.

Intimidación: Trata de dañar el sentido emocional mediante amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com