ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTER ESQUIZOFRENICO


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 10

CARÁCTER ESQUIZOFRENICO

Lowen habla del esquizoide y del esquizofrénico como dos personas que solo difieren por el grado mayor o menor de su negación de la realidad de su cuerpo y del mundo que los rodea. El esquizofrénico esta mas cerca de la psicosis y con mayor necesidad de ser hospitalizado que el esquizoide.

El termino esquizofrénico fue inventado por Bleuler al principio del siglo para describir una personalidad dividida. El esquizofrénico muestra una división entre la psique y el soma, entre sus pensamientos y sus sentimientos y aun dentro de estos pasa fácilmente a posiciones opuestas, niega su realidad y se refugia en sus imaginaciones y en sus sueños.

El esquizofrénico esta en constante actividad mental haciendo esfuerzos supremos para darse una interpretación de su mundo interno y del mundo externo que lo rodea a fin de sentirse seguro. Por su vulnerabilidad tiene una gran sensibilidad.

Lowen describe al esquizofrénico como una persona con conciencia de si mismo muy limitada por la falta de aceptación e integración de su cuerpo y de sus sentimientos, y con un ego débil que percibe todos los movimientos incipientes de su energía distorcionadamente.

Ve peligro y catástrofes por todos lados y a todas horas. La esquizofrenia se conocía antes como dementia praecox. Cuando le sucedan acontecimientos positivos no siente con ello ninguna satisfacción, el esquizofrénico tiende a vivir en un mundo de fantasias que le sirven de apoyo en su terror y soledad; asi que frecuentemente

RASGOS FISICOS

Su exterior indica una energía comprimida en un cuerpo delgado y apretado; no hay simetria entre la cabeza, tronco y piernas presentado una apariencia de zigzag. La cara parece una mascara sin vida, tiene una mirada vaga sin que sus ojos se fijen en nada, los tiene fijos, sin pestañear, los brazos cuelgan lánguidamente como si fueran de trapo; el torax y las piernas son también delgados y apretados. Todo su cuerpo es frio, especialmente las extremidades; raras veces tiene resfriados. Displasia y desproporcion entre la parte superior e inferior con un circulo de tensión en la cintura o en la región diafragmática.

Falta de coordinación en el sistema muscular. La expresión fría de la cara, rigidez en la quijada y una sonrisa helada. Todo el cuerpo parece estar unido débilmente solo por la piel, no tiene conciencia de su cuerpo, sus dibujos del cuerpo humano carecen de unidad. El esquizofrénico considera que algunas partes de su cuerpo le son ajenas o están sujetas a fuerzas extrañas.

su poca energía en la superficie del cuerpo y las extremidades se debe al cuidado con que el esquizofrénico limita su respiración para controlar mejor sus sentimientos, al inspirar aprieta toda la parte abdominal.

Lowen explica las alucinaciones de voces y figuras que oyen y ven los esquizofrénicos por el bloqueo del flujo de energía en la parte posterior del cuello, que se desvia cargando los centros visual y auditivo del cerebro.

ETIOLOGIA

Lowen piensa que lo esquizofrenia no es un problema hereditario sino ambiental. Escribe: “El origen y causa de la respiración superficial, de la motilidad limitada y de la rigidez corporal del esquizoide deben buscarse en las experiencias de la infancia, no en la herencia”.

Las madres de los esquizofrénicos son perfeccionistas, frias, hostiles al varon sobre todo en la relación sexual con ello, incapaces de sentir y dar amor espontáneamente y tan envueltas en sus conflictos personales que no se preocupan de las necesidades de sus hijos; muchas de ellas son alcoholicas y farmacodependientes. Tiene también problemas con su propio cuerpo en todo lo que se refiere a la sexualidad.

El esquizofrénico percibe todos los movimientos incipientes de los impulsos biológicos y emocionales como fuerzas irresistibles, sean mecanicas o espirituales según su idiosincrasia, o como voces y visiones que se proyectan al exterior y que lo amenazan y maquinan contra su existencia.

TERAPIA

Lowen repite en distintos lugares que la terapia se debe enfocar en toda la persona y no en las características del tipo bioenergetico al que le pertenece el paciente. El terapeuta bioenergetico debe tener en cuenta toda la personalidad del paciente, el conocimiento de las manifestaciones psíquicas y somaticas de su carácter le ayudan a entender mejor toda la problemática a fin de poder ofrecerle una experiencia psíquica y somatica que satisfaga en parte sus necesidades básicas de comprensión, aceptación y amor.

El terapeuta debe ser un padre y madre sustitutos que venga a contrarrestar las experiencias traumaticas de la infancia sin perder su personalidad ni negar su sexualidad.

el primer requisito para una terapia bioenergética eficaz es que el terapeuta haya logrado hasta un nivel satisfactorio la integración de su psique y de su soma, que conozca vivencialmente los mecanismos de defensa que el mismo ha usado y las restricciones de su musculatura corporal correspondientes a su propio carácter.

Lo mas importante en su terapia es la comprensión, aceptación y amor del terapeuta; el tiene que tener seguridad ens i mismo para poder tomar el rol de padreo madre sustituto, sin miendo a perder su propia personalidad ni a ser enredado en problemas de transferencia y cotransferencia para llenar sus propias necesidades infantiles, olvidándose de las necesidades básicas del paciente; con eso repetiría y reforzaría la situación traumatica del paciente en lugar de darle una experiencia contraria.

“El terapeuta debe ser una persona cariñosa y debe amar verdaderamente al paciente”

Otra cualidad del terapeuta al trabajar con pacientes esquizofrénicos es la paciencia.

CARÁCTER ORAL

El oral es un carácter pregenital, empieza a formarse en los tres primeros años de vida. Caracteristicas: la presencia de actitudes infantiles provenientes de la falta de satisfacción de la necesidad de calor, apoyo y contacto físico desde la infancia. Tiende a mantenerse dependiendo de otros, apoyándose en ellos y temiendo que lo abandonen y dejen solo. Se siente rechazado y cae en la depresión.

El carácter oral, aunque desconfiado de sus propios sentimientos, puede ser amabke, agradable y no es extraño que escoja, por una especie de reacción inconsciente, un papel en la vida que funja como auxiliar, sosten y hasta terapeuta de otros.

Su imaginación esta siempre activa soñándose el centro de la atención y admiración de los demás, creyéndose mas de lo que es en realidad.

Los orales son personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com