ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL LIDER


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

LAS CINCO CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER POSITIVO

1- Las características psicológicas del líder, tanto empresarial como de gobierno; El líder es, en primer lugar, un gran conocedor de las personas. No solo de nombres y caras, que también lo son, si no de perfiles psicológicos, de capacidades, de cualidades y defectos humanos que le permiten conocer para que funcionan sus elegidos y para qué no. Es un psicólogo natural y un evaluador para sus necesidades de formar un grupo. Cristóbal Colon fue un ejemplo de selección de tripulación.

2- El líder positivo se rodeará de gente capaz y honesta, más que de dóciles lambiscones.

3- El líder positivo cuida de la gente; Esto hace crecer, según sus posibilidades, a quienes dependen de el: es un desarrollador, un entrenador natural y un coach muy amistoso pero exigente.

4- La cuarta característica es el respeto por la persona. El líder positivo respeta, en primer lugar, la libertad de los subalterno; Trabaja apoyando en la voluntad de su gente, no sobre o en contra de la voluntad de la persona. Es un motivador natural. La adhesión a su persona es por motivación gustosa y por el atractivo que el líder ejerce.

5- El líder positivo es que se responsabiliza y hace responsables a los miembros del equipo, pues sabe negociar y dar los medios para el éxito. El trabajo en equipo es su práctica corriente, no porque acepte la opinión de cualquiera si no porque es un formador natural para proyectos concretos que solo se pueden delegar en colaboradores gustosos y capaces de actuar bajo su propia responsabilidad. El líder fija con el equipo METAS, OBJETIVOS y POLITICAS definidas que cada quien realiza responsablemente y bajo su propia iniciativa.

LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER NEGATIVO

1- El líder negativo buscara borregada dócil y manipulable que le puede cubrir sus latrocinios o inmoralidades, pues prefiere el control de la borregada a la eficiencia de los resultados.

2- El mal líder, destructor, hace crecer al subalterno pero en su capacidad de maldad y crimen, le hace perder la conciencia del bien y el mal, lo convierten en fanático y fundamentalista, premia según su docilidad y falta de escrúpulos. Enseña el mal y amenaza con vengarse del incumplimiento de las órdenes.

3- El líder negativo, destruye en primera instancia a la persona, pues se hace obedecer por miedo o por compartir la corrupción: sus únicos motivadores. Humillar a los subalternos es parte del atractivo de ser jefe y hacerse temer es la regla de la obediencia irresponsable. En la burocracia corrupta no hay respeto a la persona, por lo que el burócrata tampoco la tiene con el público.

4- El líder negativo exige responsabilidades para las que no preparó y no desarrolló equipo. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com