ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Lider


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL LIDER

Toda grupo humano que persigue un objetivo tiende por naturaleza a delegar la responsabilidad de las decisiones principales en un líder (a veces, aunque muy raramente, en mas de uno). El individuo elegido para ejercer el liderazgo presenta ciertas características de personalidad que lo distinguen claramente del resto de los miembros del grupo y que lo hacen merecedor de consideración especial.

Muchas y variados son los listados que enumeran las descripciones de las principales características de un líder. Newstrom (2011) llama rasgos a estas características y los clasifica como primarios y secundarios según la importancia que les asigna. Los primarios según este autor son: alto nivel de impulso personal, el deseo de dirigir, la integridad personal, y la confianza en si mismo. Para Estrada (2006) las cualidades de un líder del siglo XXI deben ser: visión de futuro, compromiso, escucha, relaciones interpersonales, responsabilidad, actitud positiva, pasión, y disciplina. Estas cualidades son agrupadas dentro de un modelo de liderazgo para el cual las principales características de un líder son: facilidad de comunicación, disposición al aprendizaje, desempeño en equipos de trabajo, negociación y solución de conflictos, orientación a logros y visión de futuro. Amorin (2011), señala que las características de un líder pueden englobarse en cinco grandes grupos: valores, personalidad, actitud, conocimientos especializados y talentos, cada uno con un listado de rasgos que definen en mayor o menor grado a un líder positivo.

Podríamos seguir mencionando a muchísimos autores quienes desde su propia perspectiva dan su opinión sobre que características son más importantes en un líder. La información teoría es extensa así como lo es también la información de la práctica. Los directores de los departamentos de recursos humanos son líderes que laboran con gente bajo su mando y en ellos se puede obtener de primera mano información sobre que características son básicas en un líder. El cuadro 1.1 recaba información de cinco directores de departamentos de Recursos Humanos de la ciudad de Ambato (en sus respectivas empresas o instituciones) sobre lo que ellos consideran las características imprescindibles en un líder. Cada uno tiene una visión de lo que es el liderazgo y cuales son las características que consideran importantes como líderes en sus lugares de trabajo. Aunque la muestra es pequeña podemos sacar algunas conclusiones tanto en base a esta como a la literatura. Así, un líder deberá tener las siguientes características:

Capacidad para establecer una buena comunicación. Un buen líder deberá dominar la principal actividad que relaciona a las personas: la comunicación. El saber comunicarse bien debe ser una habilidad primordial, pues mediante esta podrá transmitir con claridad sus ideas y planes, ser bien entendido y obedecido, así como será capaz de motivar con el uso de la palabra a sus subordinados. También implica el saber escuchar las opiniones, críticas y sugerencias de los demás.

Deseo de liderar o don de mando. Que vendría a ser el deseo de dirigir, de liderar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com