ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO · 4 OROZCO MARLEN


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS FRACASOS ESCOLARES. ORIENTACION POR EL TUTOR DE LOS HABITOS DE TRABAJO Y ESTUDIO

Caso práctico

Cecilia «la dulce»

« Nunca me interrumpió en clase. A lo sumo, alguna mañana, le noté como con cierta somnolencia. Su rendimiento, sin ser bajo, se mantenía en un nivel “suficiente”.

Tras unos días sin venir, aparece su hermano solicitando al Jefe de Estudios cambio de centro para ella. Al preguntarle al Director, éste ha indicado que en las fechas en las que estamos no es posible. Le han indicado que “temen represalias de unos chicos conocidos de ella” como motivo para cambiarla de centro.

Empiezo a tener serias dudas de que Cecilia esté metida en un asunto de drogas. Su madre, en una segunda visita me aclara que los chicos están detenidos por robar en la casa de ellos.»

1. Analizar el problema planteado.

Menciona que Cecilia era una persona de carácter tranquilo, y con su rendimiento académico estable, cuando se suscito lo de su ausencia se hace un énfasis en que ella había estado distraída o con sueño a lo que deduje quizá que estaba consumiendo algún tipo de medicamento o quizá droga, que provoca este estado como un trastorno de sueño o insomnio. Cuando su hermano va a pedir cambio de escuela y externa los motivos por el cual esta petición, me inclino aun mas por el hecho de que Cecilia si había estado tendiendo problemas con adicciones y por consiguiente con el contexto en el que ella se rodea, amigos, los actos y las consecuencias, esta ultima que se relaciona con la visita de la mama comentando que los chicos estaban detenidos por robo.

2. Causas que lo han podido motivar.

• Al parecer no tenía interés suficiente en la escuela pero intentaba mantenerse en un rango estable para evitar conflictos en casa o en el mismo centro escolar.

• Indicadores de baja autoestima, inestabilidad emocional. Quizá problemas familiares.

• Y por ultimo la influencia directa que tuvieron sus amigos para llegar a donde finalmente comento su madre, esta seria una influencia claramente negativa puesto que a pesar de que no se obliga, a esta edad si tiene mucho impacto el que si usan drogas en tu circulo social es mas factible involucrarte para sentirte perteneciente de dicho grupo.

3. Soluciones a adoptar ante el mismo.

• En caso de que la alumna siga en la institución, llevar a cabo una entrevista con ella primeramente y posteriormente con sus padres en caso de ser posible.

• Posteriormente tomando en cuenta la información que arroje en la entrevista y mi propia perspectiva de la situación haciendo conjeturas a la situación real que esta pasando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com