ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 4. Caso Práctico Mercadona


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Modulo 4. Caso Práctico

1.¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? ¿ Cuál es su estrategia?

De acuerdo a lo investigado en el portal abc.es y el portal ideal.es la historia de Mercadona, es también la historia de la familia Roig, y su mas reciente registro de éxitos se relacionan mas específicamente con el Sr. Juan Roig, quien asumió la dirección de Mercadona en los 90’s, Juan Roig optó por implantar una estrategia que rompiera la dinámica del sector e introdujo el “Modelo de Gestión de Calidad Total": una nueva estrategia comercial resumida en un lema, cuyo objetivo es de satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, droguería y perfumería de sus clientes.

Mercadona ejecuta su operación con estrategias definidas en pro de un objetivo, ser lideres en el mercado del retail, colocando en escena sus propias nuevas reglas de distribución (que incluyen meterse en el terreno, incluso, de la producción, directa e indirectamente), con estándares de calidad ajustados a un precio competitivo, aportando rentabilidad en sus números, trasladando la mayor satisfacción posible a sus clientes y colaboradores bajo la premisa; “Satisfacer primero, para luego estar satisfecho”.

La estrategia consiste en ofrecer, como lo establece su oferta de valor, “siempre precios bajos” (SPB) y olvidarse de las promociones con descuentos y rebajas. Para esto constituyeron alianzas empresariales con los proveedores marcando los objetivos individuales y comunes. También alcanzaron acuerdos con los sindicatos/empleados con contratos fijos desde el principio, con una remuneración más alta que la competencia y con programas de carrera profesional a largo plazo a cambio de una máxima exigencia y profesionalidad. Es a través de este modelo de gestión de Calidad Total como Mercadona ha definido su empresa con una clara orientación hacia la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés que se relacionan con ella. En base a esta concepción ha definido cinco objetivos: clientes (“El Jefe”), trabajadores, proveedores, sociedad y capital; todos ellos de igual importancia aunque en ese orden secuencial.

La implantación de este modelo ha permitido otorgar a la compañía una notable ventaja competitiva que permita una armonía que brota desde las entrañas de sus colaboradores, hacia sus clientes.

2.¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre fabricante y un distribuidor como puede ser Mercadona?

Principalmente en el diseño de los productos que el proveedor ofrece, toda vez que es formatos como el de Mercadona, son estos últimos los que deciden el formato en que se van a comercializar la mayoría de productos que ofrecen en sus tiendas, y tiene sentido, ya que en la medida que la cadena de producción este mas cerca del consumidor final, mas eficiente y efectiva va a ser. Esto conlleva a flexibilizar los procesos productivos de los proveedores, a innovar en sus propuestas de producto, incluyendo en algunos casos no solo el producto como tal, sino su presentación y capacidad de adaptarla al formato que un distribuidor como Mercadona le pida.

Mercadona contribuye al desarrollo y evolución del sector, con sus recursos ayuda a mejorar la efectividad (eficacia + eficiencia) de sus fabricantes. La relación entre Mercadona y sus fabricantes se ha convertido en una alianza estratégica transformándose en una mejora de la visión, misión y en los objetivos marcados. Para llevar a cabo esta estrategia, aparece el término de "interproveedores" donde se crea una relación entre ambos de largo plazo, en la que ambas partes comparten objetivos (rentabilidad, cuentas de resultados, mejoras de ineficiencias en la producción y distribución, solución conjunta entre distribuidor y fabricante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com