ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITO

Fecha: mayo del 2007.

Titulo: ética del psicólogo (“Ética y Deontología en psicología” pág. 1-18)

Autores: Andrés chamarro Lusar, Lidia Albert Gaya, Eva Juan Linares,

Luria Llado, Juan Romero Rodríguez, Alipio Sánchez Vidal,

Lourdes Valiente Barros, Silvia Ventura Farré

Fuente: ética del psicólogo (internet:http://books.google.com.co/books?id=MM2Gro2Q1WsC&printsec=frontcover&dq=etica+del+psicologo&source=bl&ots=-v6D2eRpFm&sig=yKM6h04R_MoL4HTFioUIlGAn9P4&hl=es&sa=X&ei=wzUpUOfSCoqd6AH)

RESEÑA:

Unos de los problemas a los que se ve enfrentado el psicólogo, es la toma de de decisiones en situaciones complejas ya que su trabajo trata de una interacción con otro ser humano, sus decisiones se someterán constantemente a juicios morales en donde se valorara la ética del psicólogo, “por eso me parece importante no confundir que es la ética con la moral, la ética es un conjunto de valores dentro de una escala de valores propia, que nos guía actuar de cierta manera, mientras que la moral son todas esas normas reglas sociales que establecen lo que está “bien o mal”.”

Pero para todo este tipo de problemas a los que nos veremos enfrentados los psicólogos, existe una guía a seguir y es el código deontológico. Que para todos los psicólogos es el mismo y se compone de principios éticos casi universales, para orientar al psicólogo a actuar de manera adecuada para con su profesión.

y se deben adoptar de una manera voluntaria y no obligatoria. El código deontológico en si muestra el compromiso que adquiere el psicólogo para con sus clientes guiándonos una buena práctica psicológica.

La bioética es una palabra nueva en nuestra lengua, que hace referencia a la ética sobre las ciencias de la salud. La bioética busca establecer un sistema de racional de decisión en los dilemas éticos a los que se enfrentan las ciencias de la salud y lo hace a partir de cuatro principios éticos: la beneficencia, la no maleficencia, la justicia y la autonomía “me parece que estos cuatro principios de la bioética se quedan cortos; ¿en un dilema ético que es primero, la beneficencia del psicólogo o del cliente? Supongo que esto lo resolvería la “justicia” que es otro principio bioético; pero ¿la justicia según la bioética a partir de que se rige? Me han quedado varias dudas que espero resolver en la medida que avance en el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com