ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

En el código ético de la psicología, analizaremos en los siguientes apartados de los resultados y discusiones del segundo estudio que fue: “Los problemas y dilemas éticos más frecuentes informados por psicólogos mexicanos en una encuesta nacional”, Problemas de competencia profesional, Problemas académicos y científicos, las relaciones sexuales, las relaciones duales, de la valoración psicológica, de pagos y problemas culturales.

Problemas de competencia profesional.

El nuevo código ético deberá integrar normas de conducta que cubran los diversos problemas asociados con la incompetencia profesional, incluyendo la responsabilidad de los psicólogos docentes e investigadores de los programas de formación en psicología.

Problemas académicos y científicos.

“Una profesora publica las tesis de sus alumnos sin darles crédito alguno.”

Es necesario incorporara aquellos aspectos que describieron los psicólogos en este estudio, como ele ejemplo anterior. Uno de estos es el engaño al realizar una investigación y la previsión del consentimiento informado que parece ser bastante grave en el medio.

Relaciones Sexuales.

Éstas no se abordan en lo absoluto en el Código Ético del psicólogo, por lo que se procederá a su incorporación en el nuevo código.

“Un conocido psicólogo clínico dedicado a tratar problemas de la adolescencia sostiene relaciones sexuales con sus pacientes”.

Relaciones Duales.

Dentro del campo de las relaciones un área totalmente descuidada del Código Ético del psicólogo, se encuentran las relaciones duales.

“El psicólogo encargado de seleccionar personal para una empresa, entregó a un amigo suyo las respuestas de las pruebas psicológicas que ahí se aplican para que ingrese a trabajar en ella”.

Valoración Psicológica.

“En un juicio de divorcio, el psicólogo actuando en favor del esposo, sacó conclusiones imposibles dadas las pruebas que aplicó, y que declaraban a la esposa incompetente para hacerse cargo de los hijos del matrimonio. De la aplicación de esas pruebas no es posible concluir lo que concluyó”.

Comúnmente se da este tipo de juicios o valoraciones de acuerdo a inclinaciones racistas o sexistas por un lado o favoritismo por otro, cayendo en la incompetencia profesional.

Pagos.

“En nuestro sistema judicial hay psicólogos que atestiguan falsamente por dinero”.

Es aquí donde tenemos que escuchar precisamente “nuestra voz interior”, ya que es la imagen y prestigio profesional personal la que se pone en riesgo. Resultado del 1% del estudio en cuestión.

Y por último,

Problemas Culturales.

“Acudo periódicamente a una comunidad donde atiendo toda clase de problemas entre la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com