ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etico Del Psicologo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

En el presente trabajo se pretenden dar a conocer algunos aspectos importantes acerca del Código Ético del Psicólogo, cuyo propósito principal es garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y ofrecer apoyo al Psicólogo tanto en la toma de decisiones como para educar a quienes le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento. Por lo tanto, es muy importante que toda aquella persona que ejerza la Psicología conozca y este familiarizado con dicho documento.

El Código Ético consta de 6 capítulos: principios generales, práctica profesional, investigación, enseñanza, pruebas e instrumentos de medida y relación entre psicólogos, los cuales se tratarán, a grandes rasgos en el presente trabajo.

Resulta de gran utilidad e interés, para los usuarios que requieren de los servicios profesionales de un Psicólogo, conocer que existe una instancia que vigila el comportamiento de éstos para evitar daños que atentan contra los derechos humanos.

Desarrollo.

Capitulo I. El primer capítulo está compuesto por 15 artículos escritos como principios generales.

El análisis de estos apartados revela cuatro principios en los primeros cinco artículos resultando los restantes 10 normas de conducta. El primer principio se refiere al bienestar de nuestra profesión por medio de la promoción de su buena imagen (art.1) y su calidad científica (art.2). El respeto a la dignidad de la humanidad es el segundo principio (art.3).

El tercer principio apoya la conservación del ambiente (art. 4). Un cuarto principio propone el respeto a la dignidad personal y profesional de los psicólogos (art.5).

Los restantes artículos (6 al 15) describen normas de conducta aplicables a diversas áreas de la práctica profesional: educación continua, confidencialidad, problemas personales de los psicólogos que interfieran con su juicio, contribución del desarrollo de la psicología como ciencia, abuso del poder, el empleo de evaluaciones serias para elaborar un informe formal y falsa representación

Capítulo II. Del ejercicio libre de la profesión.

Son 13 Artículos, todos relativos a la práctica profesional. Los aspectos de ésta que se cubren son: canalizaciones, calidad y cantidad de los servicios proporcionados, competencia, remuneración, engaño, la psicología y los medios, informe de resultados, terminación de la terapia, confidencialidad y excepciones a la confidencialidad.

Capitulo III. De la investigación.

La primera parte cubre dos principios generales, mismos que reflejan conductas específicas que deben seguirse: conducir las investigaciones empleando como criterio principal la relevancia social de los resultados de investigación y la necesidad de que sean investigadores formados como tales quienes conduzcan la investigación. La segunda parte sobre participantes humanos en investigaciones abarca: la evaluación de los beneficios y riesgos de la investigación, la preferencia de los intereses humanos por encima de los científicos, los esfuerzos de investigación basados en la revisión de la bibliografía de investigación antecedente, las responsabilidades de los investigadores y participantes, la seguridad en el empleo de sustancias en la investigación, responsabilidades contractuales entre investigadores y participantes, la libertad de los sujetos de investigación de participar o no y la confidencialidad.

Los animales como sujetos de investigación es el asunto al que se dedica la tercera parte. Recomienda la adherencia a las leyes locales respecto a la adquisición del mantenimiento y desecho de animales, la supervisión y educación de los ayudantes del investigador y la evitación del sufrimiento en los animales. La última parte de este capítulo considera los siguientes aspectos: la publicación de resultados, veracidad, aceptación formal de coautores, la falta de acuerdo entre autores, evitar la publicación de resultados engañosos responsabilidades de los autores, crédito a las instituciones y participantes y el cumplimiento de acuerdos con instituciones donde se hubiera realizado la investigación.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com