ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etico Del Psicologo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 21

COLOMBIA

CODIGO ETICO

DEL PSICOLOGO

2000

CONTENIDO

Introducción 2

Capítulo 1. Fundamentos 5

Capítulo 2. Disposiciones Generales 6

Capítulo 3. Competencias Profesionales 7

Capítulo 4. Integridad 8

Capítulo 5. Responsabilidad Científica y Profesional 9

Capítulo 6. Responsabilidad Social 10

Capítulo 7. Respeto por los Otros 10

Capítulo 8. Secreto Profesional 11

Capítulo 9. Evitación de Daño 13

Capítulo 10. Interferencias en la Actividad Profesional 13

Capítulo 11. Delegación y Supervisión 15

Capítulo 12. Honorarios y Acuerdos Financieros 16

Capítulo 13. Presentación y Promoción Profesional 17

Capítulo 14. Relación Terapéutica 19

Capítulo 15. Evaluación y Diagnóstico 21

Capítulo 16. Investigación Científica 23

Capítulo 17. Aplicaciones y Contexto Social 25

Capítulo 18. Relaciones con Colegas y Otros Profesionales 26

Capítulo 19. Relaciones con la Sociedad y el Estado 27

Capítulo 20. Régimen Disciplinario 27

Referencias Bibliográficas 30

INTRODUCCION

La comunidad psicológica colombiana propuso por primera vez un Código de Etica para la profesión el 1° de febrero de 1974. La Federación Colombiana de Psicología —entonces la asociación representativa de la psicología en el país— presidida por Rubén Ardila, formuló el Código. El Comité que elaboró dicho Código estuvo conformado por la Junta Directiva de la Federación: Rubén Ardila (Presidente), Manuel Morales (Vicepresidente), Gonzalo Amador (Secretario), Jaime Giraldo Angel (Tesorero), José Antonio Sánchez (Vocal Profesional), Regina Otero (Vocal Estudiantil) y Mateo V. Mankelinas (Revisor Fiscal). Este Código Etico de 1974 estuvo vigente hasta el año 2000.

En el texto de la ley que "reconoce la Psicología como una profesión y reglamenta su ejercicio en el país" (Ley 58 de 1983) se presentan unas normas éticas tomadas del anterior Código Etico de 1974. Específicamente el Artículo 12 de la Ley 58 de 1983 se refiere a "Deberes Generales del Psicólogo".

Durante la década de 1990 hubo gran interés en la comunidad psicológica, liderada por la Sociedad Colombiana de Psicología, en actualizar dicho Código de Etica, considerando que era necesario introducir nuevos acuerdos y nuevos consensos de la comunidad psicológica nacional e internacional, al Código de 1974. Mateo V. Mankeliunas estuvo a cargo de actualizar dicho Código, pero su muerte ocurrida en 1993 le impidió realizar dicha tarea.

Este nuevo Código Etico del Psicólogo, se basa en el Código de 1974, en la Ley de 1983 y en los desarrollos más recientes a nivel nacional e internacional. Hemos consultado para su elaboración a la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS), la American Psychological Association (APA), la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPPA), el Colegio Oficial de Psicólogos de España, la Sociedad Mexicana de Psicología, varios códigos de otros países latinoamericanos e internacionales, los códigos éticos de otras profesiones en Colombia, las leyes actualmente vigentes en el país, la Constitución Política de Colombia de 1991, etc. Ver la lista de Referencias al final.

La elaboración de este Código de Etica del Psicólogo (año 2000) es una empresa colectiva. En ella participaron Decanos de Facultades de Psicología, directivos de las principales asociaciones gremiales de psicólogos, profesores de ética, profesionales en ejercicio, psicólogos con doctorado, etc. El documento inicial lo elaboró un Comité ad hoc y lo sometió a todas las Facultades de Psicología, a todas las asociaciones profesionales, a psicólogos de distintas regiones del país. Se discutió en simposios y en congresos. Muchas personas enviaron sugerencias e importantes aportes que en su mayor parte fueron incorporados a la versión final del Código. Tenemos por lo tanto, un Código Etico del Psicólogo logrado por consenso en la comunidad psicológica colombiana.

Algunas normas de conducta ética cambian con el tiempo y con las circunstancias, con los nuevos conocimientos científicos y con los nuevos campos profesionales. Sin embargo existen principios básicos, fundamentales, que esperamos sean duraderos y sirvan de guía a los psicólogos de hoy y del futuro cercano.

RUBÉN ARDILA, PH.D.

Jefé, Comité

Código Etico del Psicólogo

Bogotá, enero de 2000

CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO

CAPITULO 1. FUNDAMENTOS

1.1. El psicólogo en el ejercicio de su profesión actúa dentro de una sociedad que posee normas éticas explícitas e implícitas, hacia las cuales muestra respecto y aprecio, y reconoce que cualquier violación de la moral y normas existentes en la comunidad puede involucrar a sus consultantes, colegas, estudiantes y/o al público en general.

1.2. La ciencia de la psicología busca desarrollar un cuerpo de conocimientos que sea válido y confiable, con base en la investigación. Los psicólogos aplican dichos conocimientos al comportamiento humano en muchos contextos. Al hacerlo llevan a cabo actividades muy variadas, como la de investigador, educador, psicoterapeuta, evaluador, supervisor, consultor. La meta del psicólogo es aumentar los conocimientos científicos y aplicarlos adecuadamente con el fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com