ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFRONTAR LA MUERTE


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo General: Brindar a los pacientes oncológicos y a sus familiares/cuidadores estrategias para el manejo de la noticia de fallecimiento.

Objetivos Específicos:

• Explicar la importancia de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional para el abordaje de la noticia de fallecimiento.

• Brindar un modelo a seguir de acciones concretas y recomendaciones para manejar la muerte de un familiar.

• Orientar en el manejo diferencial de la muerte por cada miembro de la familiar, concientizando en la importancia de “aceptar y entender” las diferentes “formas” de abordar un fallecimiento.

Referente Conceptual:

Limonero (1996) refiere que la muerte es una de las fuentes de impacto emocional más significativo para el ser humano. El tema de la muerte y en particular, los sentimientos, emociones y actitudes que genera son de interés debido a que constituyen un elemento desencadenador de actitudes individuales y sociales (Tomás-Sábado & Gómez- Benito, 2004) así como de emociones que pueden tener efectos positivos o negativos sobre la conducta humana al ayudar o interferir en los procesos que la regulan.

Ante la muerte las personas suelen tomar actitudes diferentes, para abordar este tema es importante primero definir su concepto. La actitud es uno de los conceptos más relevantes en psicología social. No es un concepto aislado, sino que se haya en estrecha relación con otros conceptos psicológicos como: motivación, percepción, personalidad y conducta.

Allport (1935), lo define como un estado de disposición nerviosa y mental, organizada mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico o directivo sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con que ella está relacionada.

El fenómeno más estudiado con respecto a la muerte ha sido la ansiedad ante ella, misma que se ha conceptualizado como una reacción emocional producida por la percepción de señales de peligro o amenaza, que puede ser provocada por estímulos ambientales, estímulos situacionales o estímulos internos como lo son los pensamientos o imágenes (Tomás-Sábado & Gómez-Benito,2004).

Para aprender a manejas estas situaciones es indispensable la inteligencia emocional asumida como la aptitud del ser humano que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.

Bibliografía:

Limonero, G. (1996). El fenómeno de la muerte en la investigación de las emociones. Revista de Psicología General y Aplicada, 49(2): 249-65. Disponible en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&44770516,d.dmg

Tomás-Sábado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com